Skip to content

Charla sobre el cine low cost en la librería 8 y 1/2 el 19 de marzo

marzo 11, 2013

El cine low cost ha sido analizado por demasiadas personas high cost. Llamado cine anti-crisis, cine anti-sistema, paradigma de la nueva industria y Cid Campeador de los cineastas independientes (bueno, ese último sólo se lo llamo yo). 

Lo único cierto es que es un cine de bajísimo presupuesto, casi de “no cost”. Y que ha existido siempre y siempre existirá. Mientras hacer cine sea una necesidad casi fisiológica para algunos locos enamorados de esto, habrá amigos que ayuden, familiares que colaboren y novias que hagan bocadillos para el equipo.

Ahora bien, como en todo, dentro del cine low cost se encuentran niveles. Están los que quieren ser, están los que prueban y están los que son. Directores, actores, guionistas, directores de fotografía con una carrera contrastada se acercan al low cost como una forma de expresarse, combatir o demostrar algo que no pueden hacer desde dentro de la industria.

Los que piensen que trabajar sin presupuesto es una elección artística, se llevarán una sorpresa. No conozco a muchos directores de películas low cost que te digan “no, no, yo no quiero dinero para rodar y pagar a nadie. Yo quiero hacerlo al margen de todo, una obra pura que pdfrrrrrr” (lo siento, ni yo mismo me creo ese desdoblamiento). Algún asceta del cine habrá, pero de esos es mejor mantenerse alejado porque es probable que te acaben desvalijando la casa para rodar su próxima “obra maestra”.

En general, el  low cost, es en muchos casos el síntoma de un problema. Si viajar en avión es demasiado caro, nos inventamos una forma de viajar más incómoda y cutre y la llamamos low cost.  Haz cola, no lleves maleta, peléate por tu sitio… Es una forma de decirte, “si no quieres que te tratemos como a una mierda, deberías haber ganado más dinero, para poder viajar como una persona decente!

Y el cine low cost, que por un lado demuestra que, gracias a los avances tecnológicos del digital, se pueden hacer películas de estupenda factura e historias interesantes, es el síntoma de que la industria del cine español  anquilosada y parapetada en su Álamo, se niega a dejar que nadie nuevo entre sin jugar con las reglas de los viejos. Aunque esas reglas caducas estén siendo torpedeadas por todos lados, por los gobiernos de turno, por los espectadores, por las televisiones, por la prensa y hasta por los mismos cines!

Bueno, paro que me caliento. El hecho es que para saber qué es el cine low cost español, cuál es su situación actual, sus salidas y, sobre todo, cómo se hace, os invitamos a que vengáis a una charla que vamos a celebrar en la librería 8 y 1/2 de Madrid. En la que un director de los que sí son. Que ha rodado películas dentro y fuera de la industria, que ha pasado, por low y por el high, vamos: Norberto Ramos del Val nos hablará de su experiencia en el low cost y de su película Summertime, una comedia fantástica que ha recogido excelentes críticas y ha participado en festivales como el Cineuropa de Santiago de Compostela, el Fancine de Málaga, el Zinema Zombi de Bogotá o el Buenos Aires Rojo Sangre.

Junto a él estarán Pablo Vázquez, crítico, blogger de La Paz Mundial y guionista de Summertime, que nos contará qué características debe tener un guión para una película low cost. Y Roland de Middel, director de fotografía de Summertime, que nos dará una visión desde el punto de vista más técnico de los pros (pocos) y los contras (muchos) de rodar con un presupuesto low cost.

Recordad, el martes 19 de marzo a las 20:00 de la tarde en la Librería 8 1/2 en la C/ Martín de los Heros 11 en Madrid: Encuentro sobre el cine low cost y presentación de la película Summertime. ¡¡¡Podréis comprar el DVD en la misma librería pedir que os los firmen y dediquen!!!

http://www.ochoymedio.com/noticias-eventos/proximamente/summertime-lowcost-19-03-2013/

Aquí podéis disfrutar del trailer de Summertime

Aquí podéis leer una divertida entrevista que Pablo Vázquez le ha ce a Norberto Ramos del Val para Miradas de Cine:

http://www.miradas.net/2012/11/actualidad/entrevista-norberto-ramos-del-val.html

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: