Skip to content

Los mejores trailers de 2011

diciembre 27, 2011

Cuando se acerca el fin de año, tan imprescindibles como el turrón, las comilonas o la depresión post-lotería son las listas recopilatorias de lo mejor y lo peor del año.

Te pueden gustar o no, pero son inevitables como las mareas, ahí estarán esperándonos para que las juzguemos, para que decidamos que sí, que los que hicieron esa lista tienen razón, o para que giremos el pulgar hacia abajo y condenemos a aquellos que han osado incluir algo que nos gusta entre lo peor, o viceversa.

Desde Filmarketing ya nos hemos atrevido con la lista de los mejores pósters del año y con la de los peores. Pero temerarios como somos, vamos a meternos con los trailers.

Para esta hercúlea tarea nos hemos visto qué han hecho otros antes que nosotros, y hemos acudido a Entertainment Weekly EW.com (igual que hicimos con los pósters), así que hemos copiado la lista de los que ellos consideran que son los 25 mejores trailer de esta año, y le hemos añadido unos cuantos más que nos gustan a nosotros.

Pues nada, estos son los mejores trailers de 2011 para EW.com:

Nº25 Rise of the planets of the apes

Según EW.com en este trailer se puede encontrar el instante exacto en el que esta película dejó de ser una precuela cansina más y se convirtió en una de las citas obligadas en las salas de cine, concretamente en el 1’34”, cuando vemos a César/Serkis con su mirada desafiante a lo Espartaco.

Me parece un gran trailer que comienza siendo una película de experimentos científicos, avanza en un drama sentimental de amor persona/animal y desemboca en una historia épica de conquista y aniquilación. ¿Qué más se puede pedir en 2 minutos?

Nº24 The Debt

Para EW.com este trailer maneja con ejemplaridad la información que da, enseñándonos la historia sin contarnos todo.

Me gusta principalmente el tratamiento temporal, la presentación de los personajes desde el presente hacia el pasado. Poco más, no me parece una maravilla.

Nº23 Battle: Los Angeles

Aquí coincido plenamente con la valoración de la revista americana. Este trailer combina magistralmente una banda sonora muy particular con imágenes superpotentes, logrando que Battle: Los Angeles parezca una película increíble, cuando la realidad es que era increíble, pero increíblemente mala. Doble mérito para los editores de esta pieza.

Nº22 X-Men: First Class

A este trailer los de EW.com le dan el premio a la mejor banda sonora, ya que consiguió que en Google hubiese más de un millón de búsquedas para “música de X-Men trailer“. Esta pieza fue compuesta específicamente para el trailer por Methodic Doubt.

Estoy básicamente de acuerdo, aunque también me gustaría destacar que el trailer se centre casi por completo en la trama de los misiles de Cuba, en lugar de en el enfrentamiento entre grupos de mutantes. Creo que amplía su atractivo para una parte de la audiencia que se puede sentir cansada por las historias de las anteriores películas X ( venga ya, sabéis a lo que me refiero).

Nº21 Captain America: The first avenger

Definido por los redactores de EW como el trailer de película de superhéroes que no parece una película de superhéroes. Este trailer sobresalió en un verano lleno de individuos con pijamas de colores.

A mi no me lo parece. Yo creo que es el mismo trailer de superhéroes Marvel de siempre, cortado exactamente con el mismo patrón, con la mismahistoria de superación de pobrecito a superfuerte, con los mismos guiños cómicos, con la misma presentación de supervillano… No digo que esté mal, al revés, está muy bien hecho. Sólo digo que ya lo he visto tropecientasmil veces!

Nº20 Ghost Rider: Spirit of vengeance

Ellos mismos tienen dudas sobre si este trailer debería estar en esta lista. Es malo de solemnidad y recurre a estereotipos desgastados de tanto usarlos (detalle de la cámara recorriendo el cuerpo del motorista), sin embargo el plano final hace que valga todo la pena.

Nº19 Rock of Ages

Aquí me parece que los redactores americanos confunden la expectación por esta película con la calidad del trailer. Rock of Ages es un musical que triunfa en los USA con música de Rock de los 80, y por lo que se ve hay dos actores que pueden estar tocados con una varita mágica (Alec Baldwin y Tom Cruise), pero el trailer, bueno no es.

Nº18 American reunion

Un red band trailer (trailer de cinta roja) es un trailer para mayores de edad por su contenido inapropiado. Según EW.com este trailer es la razón por la que Dios inventó los red band trailer.

A mi me parece muy divertido.

Nº 17 Super 8

Un trailer muy bien hecho que captura perfectamente la emoción y excitación de esta aventura de un grupo de niños en los años 70.

Si, está bien hecho, pero me quedo con el teaser trailer que JJ Abrams y Spielberg mostraron al mundo incluso antes de comenzar el rodaje de la película. Este no merece estar en la lista de los mejores del año.

Nº 16 Transformers 3: Dark of the moon

A principios de 2011 el público amante del cine compartió un hermoso sueño, la posibilidad de existiese una película de Transformers buena. Esa fantasía se rompió en mil pedazos cuando se estrenó, pero siempre no quedará este estupendo trailer que demuestra que Michael Bay es uno de los mejores directores de cortos de América.

Nº15 The Expendables 2

Las película corales con un Cast de serie A como anzuelo de marketing proliferan en esta época dorada del cameo (no hay más que ver New Year’s Eve), pero hay que admirar que Stallone haya conseguido un reparto en el que aparece prácticamente cada tipo duro que hizo una película en los 80.

Me pasa igual que con otras decisiones de EW.com, creo que confunden otras cualidades de las películas con la calidad del trailer en si mismo.

Botox + Viagra = Testosterona

Nº14 Snow White and the Huntsman

Una muestra de las nuevas tendencias que llegan de Hollywood, las relecturas en clave de aventuras y acción de los clásicos cuentos de hadas de toda la vida.

El trailer no está mal, pero me asaltan varias preguntas: ¿Porqué Thor persigue a la novia del vampiro? ¿Cuando podrá Kristen Stewart salir de los bosques con niebla?

Nº13 The Muppets

La nueva película de los teleñecos está dando el todo por el todo para conseguir ser una nueva sorpresa en las taquillas, como los pitufos. Gracias a una brillante campaña de Marketing que ha hecho de la parodia su seña de identidad.

De la gran cantidad de películas parodiadas por estas marionetas, los de EW.com han decidido quedarse con la que hicieron de Green Lantern.

Nº12 Shame

Un montaje estupendo que utiliza con brillantez el sonido (esa respiración), la banda sonora y los textos, tanto en las críticas de los periodistas como resaltando diálogos de la película. A mi me ha encantado.

Nº11 The Hunger Games

Para los de EW.com este es un trailer maravilloso que los deja sin respiración.

Para mi es más bien aburrido, largo y soso. Me pasa algo curioso con esta película, ni el trailer, ni el póster teaser me parecen nada del otro mundo, mientras que los de EW.com los ponen por las nubes, me cuesta creer que no hay nada más detrás de esa gran admiración de la revista por esta película. Estaré muy atento, a ver si encuentro alguna relación… extraordinaria.

Nº10 The Avengers

Un trailer inteligente que nos presenta a los miembros del grupo de Superhéroes más famoso de la historia (con permiso de los X-Men y los 4 Fantásticos). Ha sido uno de los trailers más esperados y su lanzamiento online se convirtió en uno de los eventos del año.

Nº9 The Hobbit

Si hablábamos de eventos online, de expectación y de marketing alrededor de un trailer, seguramente este se llevará la medalla de oro.

Conserva todo el encanto, la belleza y la espectacularidad de la trilogía de El Señor de los Anillos con la emoción de conocer a nuevos personajes.

Nº8 Drive

Una de las películas del año, con una de las interpretaciones del año (Ryan Gosling). El trailer tiene miga, aunque parezca que no a primera vista. El uso que hace de la música -sobretodo ese cambio radical hacia el final del trailer- es muy impactante, como lo son las imágenes de conducción y la misma narración.

Una historia curiosa sobre este trailer es que la productora de la película fue demandada por su culpa. Una espectadora les denunció argumentando que el trailer la había confundido, haciéndole creer que la película era parecida a Fast and furious, cuando no lo era (al parecer es cien mil veces mejor que F&F!!!). Estos americanos…

Nº7 Arena

Una película malísima que salió directamente en DVD y que los de EW.com quieren incluir en esta lista porque, según ellos, Samuel L. Jackson rescata este trailer desde los pozos de la mediocridad hasta la estratosfera de la acción.

Samuel L. Jackson tiene muchas cualidades como actor, pero ninguna de ellas incluye salvar este trailer de ser una porquería.

Nº6 Harry Potter and the Deathly Hallows. Part 2

La despedida del mago adolescente más famoso de la historia del cine podía haberse anunciado de mil formas distintas. La productora decidió un tratamiento que mezclase la épica de la gran batalla final con una despedida emotiva, llena de sentimientos y con la emoción de “no saber” si finalmente Harry moriría en manos de Señor Oscuro (apenas 500 millones de personas en todo el mundo sabían como terminaría).

Nº5 Tinker Taylor Soldier Spy

Cuando cuentas en el reparto con un grupo de los mejores actores británicos, todo lo que tienes que hacer es dejar que se ataquen entre ellos con sus brillantes interpretaciones.

Qué mejor que la sutilidad, las miradas, los diálogos cortos y contundentes para mostrar una película de espionaje y traición.

Nº4 The Dark Knight Rises

Grande. Empieza con un niño cantando con voz de pito el himno americano y termina con esa imagen tan perturbadora, los edificios de la ciudad derrumbándose forman la señal del murciélago.

En este trailer vemos por primera vez integrado en la película ese extraño coro (que tan famoso se hizo en el viral de Internet) que se repite una y otra vez y no se llega a entender bien. Una vez más comprobamos que sólo Christopher Nolan sabe trascender una película de superhéroes en cine de muchos kilates. Este Batman, como todos los anteriores, se centra en los personajes, no en los superpoderes y en las explosiones.

Nº3 Prometheus

Que sea una precuela, un remake o un reinicio en un universo alternativo de Alien, tanto da.

Ridley Scott, poseído por Stanley Kubrick, se auto-homenajea con ese título que se va formando poco a poco y esa mujer gritando bocabajo (deja pocas dudas sobre la relación con Alien, no?).

La música, el ritmo, la angustia y el terror de los personajes… así se vende una película en apenas un minuto!

Nº2 We need to talk about Kevin

Una canción de Buddy Holly nunca pareció tan amenazante. Los niños dan miedo…

¿Os acordáis de Stewie de Padre de Familia? El niño con cabeza de limón. A que ahora no parece tan divertido… jejeje

Nº1 The girl with the dragon tattoo

La película más esperada, el trailer más deseado.

Excelente, el ritmo, la música, los flashes de imágenes que, básicamente, nos cuentan toda la película sin contarnos nada. Muy bueno.

Hasta aquí la lista de los mejores trailers del 2011 para Entertainment Weekly.

Ahora nos soltamos del paracaídas y vamos a proponer unos cuantos que se quedaron fuera de esta selección y que creemos que merecen estar con mucho más derecho que algunos que sí escaparon al corte.

Red Tails

Una película de aviación de la 2ª Guerra Mundial con u escuadrón formada por afroamericanos.

La edición de los combates aéreos contrarresta el montaje aburrido de los pilotos en tierra. Sin ser una obra maestra, es mejor que algunos de los 25 de EW.com.

The Raid

Una película indonesia (en realidad co-producción entre Indonesia y USA) sobre  una redada de la policía indonesia en un edificio lleno de mafiosos indonesios. El montaje, el ritmo y las imágenes de violencia son brutales.

Dos visionados de este trailer equivalen a media hora de Slender Shaper, así de apretado se pone el culillo.

Batman. Fantrailer con música de The girl with the dragon tattoo.

Nadie como los fans! Han recogido el concepto del The gril with the dragon tattoo y lo han reutilizado para contar la trilogía del Batman de Nolan.

La misma música, el mismo ritmo, los mismo flashes… Genial!!

The tree of life

Un pecado mortal para EW.com. ¿¿Cómo se les puede pasar este trailer??

War Horse

Steven Spielberg detrás de la cámara. El mejor director contando grandes historias, en grandes escenarios y con grandes sentimientos.

Enormes planos generales dignos del IMAX y primeros planos de rostros, ojos y bocas… ¿Cómo escoger una historia con la que los de Disney harían una TV movie mala y convertirla en una película épica? Llamándote Spielberg, claro.

The Devil Inside

Me extrañó mucho ver tan pocas películas de terror en esta lista de los mejores trailers. Tradicionalmente este género es muy agradecido a la hora de montar estas piezas: Tensión, música que acompaña, sustos, diálogos llamativos…

Este es un excelente ejemplo de lo que digo. Comienza con una llamada de teléfono, cuyo texto se va tecleando en pantalla, y utiliza imágenes de cámaras de seguridad y televisión para transmitir una sensación de realidad muy acojonante.

No puedo terminar este post sin referirme a los trailers de videojuegos. desde que mi amigo Mateo, gran conocedor de este sector, me picó para que siguiese las campañas de Marketing de estos lanzamientos, no les quito ojo.

Hace unos meses ya hice un post sobre uno de los mejores trailers que se han hecho nunca. Si, era de un videojuego que al parecer no cumple con las expectativas de este trailer ni de lejos, se llamaba Dead Island.

Ahora os trigo dos trailers que, la verdad, no tienen nada que envidiar a muchos de los trailers que aparecen en esta lista de los mejores del año.

Assassin’s Creed Revelations

The Last of Us

Bueno, espero que esta lista interminable os haya parecido interesante.

En breve nos atreveremos con los peores trailers del año 2011. Se aceptan peticiones! 😉

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: