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Se va a convertir Facebook en la principal herramienta del marketing cinematográfico?

noviembre 2, 2011

Pues hay varios expertos en los USA que opinan que sí.

En la conferencia Social Media Analytics que se celebró ayer, 1 de noviembre, en Nueva York, Eric Kuhn de United Talent Agency quiso demostrar que estrenar un trailer en esta red social ya es más importante que un anuncio en el partido de la Superbowl (el programa más visto de la televisión americana).

Conocido mundialmente por tener los precios por espacio publicitario de mayor impacto (y más caros) del mundo. Obviamente las grandes superproducciones suelen aprovechar este espacio para estrenar sus trailers e incluso hacen piezas publicitarias exclusivas para este programa.

Eric Kuhn puso el ejemplo de Paramount, que gastó 3,1 millones de $ en el spot de la Superbowl para “Transformers 3“, que tuvo una repercusión en Twitter de 37.000 tweets (nada mal!).

Sin embargo, opina que el modelo online está cambiándolo todo. Y utiliza el caso de “Los Vengadores” el mes pasado: Disney eligió estrenar su nuevo trailer en su página de Facebook, en donde tiene 2,3 millones de fans.

Coste= 0

Resultado= 61.000 tweets.

Parece que, según la exposición de Khun, los superhéroes le hayan dado una paliza, con  24.000 tweets más, a los Transformers!

Este es el momento de interrumpir las ideas de Kuhn por un instante, ya que parece obviar un par de cifras sobre la Superbowl. Algunos números como los más de 106 millones de estadounidenses que vieron en directo el programa y todos sus anuncios (nadie se los pierde!). Que hace que el coste por impacto directo haya sido de unos 0,03 dólares. por no hablar de la cantidad de medios de comunicación offline y online (blogs incluídos) que se hicieron eco de esos anuncios a las pocas horas de emitirse.

Puede resultar raro que precisamente yo defienda la televisión convencional, pero no me gustan las manipulaciones. Comparar un trailer en Facebook con un spot en la Superbowl, midiendo su éxito por la cantidad de tweets que genera cada uno, es como… (bueno, es demasiado absurdo, así que si alguno de vosotros tenéis la metáfora adecuada, ponedla en los comentarios).

Dicho esto, también hay que reconocer que los últimos estudios muestran que hay una relación entre el número de tweets que genera un trailer y la taquilla que hace una película en su estreno (lamentablemente nadie conoce aún la fórmula exacta, pero tiempo al tiempo).

Disney ha optado por estrenar su trailer en Facebook porque tiene una página muy potente con muchos seguidores, esto sólo refuerza mi creencia en que la Reputación Digital es la clave para tener una base de público potencial en los que apoyar la comunicación de las películas.

Pero si no me fallan las cuentas, “Los Vengadores” se estrenan en mayo del año que viene, y en febrero se jugará la Superbowl. Alguien quiere apostar a que también estrenarán un spot en ese partido???

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One Comment
  1. Gloria permalink

    Muy interesante el artículo, y estoy de acuerdo, seguro que Los vengadores se anunciará en la super bowl…

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