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Twitter y Super 8. La combinación perfecta?

junio 23, 2011

No nos engañemos, la combinación perfecta es Spielberg y JJ Abrams. Para lo que sea.

Llámenme antiguo, pero si cuentas con Spielberg tienes el 80% del trabajo hecho. Y llámenme friki si quieren, pero con JJ Abrams tienes el otro 80% necesario para triunfar en las redes sociales (sí amigos, hace falta un 160% para ganar en esta competición).

El caso de “Super 8” es, como suele pasar con todo lo que hacen estos dos genios, objeto de estudio para todos los amantes del cine y del marketing.

Con “Super 8” ha ocurrido algo muy curioso, el buzz generado vía Social Media ha estado a punto de salirle mal. Curiosamente su fortaleza se convirtió, en un momento dado, en su mayor debilidad.

El mundo cinematográfico de Spielberg (niños, años 70, grabando una película en super 8 en un pequeño pueblo americano y póster retro dibujado), ha estado a punto de fagocitar al mundo Abrams (misterio, alien que no se ve, complots desde el poder, mentiras, peligro de muerte y viralidad en Internet).

O lo que es lo mismo, una película con un potencial blockbuster para todas las edades, se estaba empezando a posicionar como una amable película de aliens para adolescentes y pre-adolescentes. La mirada infantil estaba ganando a la aventura adulta.

Con las alarmas encendidas, la distribuidora hizo un esfuerzo final para promocionarla en televisión y en internet para un público más adulto.

El riesgo de ser hundida por el tsunami de títulos como “Resacón en las Vegas 2”, “X-men: First Class”, o incluso “Piratas del Caribe: En mareas misteriosas” (aunque se había estrenado más de un mes antes) era real. No ser nº 1 de taquilla en su estreno habría sido percibido como un desastre, estoy seguro.

Uno de los movimientos más ingeniosos e inteligentes -del que podemos aprender mucho- tuvo lugar en Twitter (de ahí el título de este post). Paramount, distribuidora de “Super 8”, llegó a un acuerdo con Twitter para hacer un pase previo al estreno de la película.

El jueves 9 de junio, en unas 320 salas por todo Estados Unidos se hizo un pase de “Super 8” patrocinado por Twitter, sólo a través de esta red social se podían comprar estas entradas.

Este pase especial supuso un millón de dólares de ingreso, pero lo que es más importante -mucho más importante- supuso más de 170.000 tweets relacionados con la película durante el fin de semana del estreno, con un pico de más de 63.000 el sábado sólo. Desde entonces los tweets alabando la película “Super 8” son constantes, cientos de miles de personas que la han visto sienten la necesidad de hacérnoslo saber en 140 caracteres.

Es un movimiento genial. Ante el peligro de que tu película sea vista como exclusivamente juvenil, consigues que miles y miles de personas de más de 35 años (edad media del usuario de Twitter) alaben tu película en la semana de su estreno.

Sin acercarse a las cifras demoledoras de “Resacón en las vegas 2” que hizo cerca de 60 millones de dólares en su primer viernes y sábado, “Super 8” consiguió ser nº1 del boxoffice en su estreno. Y siendo conscientes de que ni el recorrido internacional, ni de duración en cartelera, deberían ser los mismos para las dos películas -a priori “Super 8” debe tener mayor vida- la jugada en Twitter puede haber supuesto la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Nada, lo dicho. A tomar nota en España.

¿Hacer pases previos con redes sociales para buscar buzz?

Si tienes una peli buena, sí.

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8 comentarios
  1. Interesante experiencia, así como el testimonio que nos das de la misma. ¿Reproducir eso en España…? Buf, lo veo complicado…

    Un abrazo y seguimos trasteando

    • Complicado? No me lo parece. Te pongo un ejemplo. Hace un par o tres de años se estrenó la película Bella en España, de temática cristiana. Se hicieron varios pases previos y se pudo comprobar que el boca a boca fue muy positivo y arrastró a mucha gente al cine. Esto se hizo sin el apoyo de ninguna red social, imagina lo que habría supuesto si se hiciese con Facebook o Twitter…

      Un abrazo y enhorabuena por tu blog

  2. Me parece interesante que digas: “si tienes una película buena, sí”. Si los medios sociales son espacios para crear buzz, si tengo algo bueno tengo esperanza aunque no tenga presupuesto. Si no me salió muy bien – o directamente, mal – estamos en las mismas de siempre. La pregunta es: si es mala… ¿evitamos al máximo los medios sociales y dejamos el buzz natural, ya de por sí malo? ¿o como la defiendo? Excuso decir que crear perfiles falsos y todas esas cosas que hay gente que le da por hacer no me parece lo mejor. Un abrazo, G.

    • Hola Gonzalo,

      este es uno de los grandes dilemas de la industria. Qué hacer cuando la distribuidora “sabe” que tiene una peli mala -no nos engañemos ellos son conscientes de qué películas pueden tener éxito y cuales no-. Lo más normal en el caso de saber que el boca a boca no te va a ser favorable, es apostarlo todo al fin de semana de estreno. Buscar una fecha con poca competencia, invertir en materiales atractivos (póster y trailer) y posicionarte como un “must see” de estreno, siendo consciente de que la pasta que vayas a hacer, será mejor que la hagas antes de que las críticas y el boca a boca te destroce y bajes un 50%, un 60% o más el segundo fin de semana.
      ¿Significa esto que no hay que estar en las redes sociales? No, por supuesto que no. Significa que debes reforzar tu presencia en redes sociales antes del estreno. Que debes procurar que la atención se focalice en el estreno de la película, no en el buzz marketing posterior cuya labor principal será intentar extender los comentarios más positivos (pocos) y hacer control de daños.
      Una acción como la de “Super 8”, destinada a hacer que los comentarios de los primeros visionados del target de edad natural de la película se extienda, antes del estreno, sólo puede beneficiar a una película de cuya calidad estás “seguro”.

      Un abrazo

  3. Bueno, eso es lo que siempre se decía en “los libros”, quizá hoy ampliar copias no es tan sensato, pero se sugería también: aumenta el número de copias y recauda todo lo que puedas en mucho menos tiempo antes de que el buzz te destroce. La cosa es que si hoy el buzz te destroza a los diez minutos de la primera sesión – y en USA hay matinés los sábados – a lo mejor ya no queda más que poner velas. En fin, si tu producto es malo, todos son limitaciones. La idea es que quizá hoy se desnudan las vergüenzas demasiado rotundamente,

    • Absolutamente cierto. Esto que cuentas se ve muy bien en la televisión. Cuando aparece un nuevo programa puedes leer las críticas en directo. Lo que está ocurriendo con “No le digas a mamá que trabajo en la tele” es muy sintomático, antes un nuevo programa tenía unos días de cortesía, ahora es todo o nada.

      De todas formas, en lo referente al cine, creo que las críticas positivas o negativas afectan más al público en Estados Unidos que en España, donde si una campaña ha conseguido atraerte solemos hacer caso omiso a lo que nos digan. Y no hablo sólo de las críticas periodísticas, también de los amigos.

      No hay más que mirar el box office semana tras semana, los blockbuster de estreno siguen copando puestos en el top 10.

      • Ju, ju: España, país gregario para decidir la ropa que compras o para ir al bar de moda, pero siempre incrédulo ante una información ajena…. es que todo el mundo espera que le mientas :DDD

  4. Yo creo que vamos al cine a verla, aunque nos avisen, para tener tema de conversación: “Es verdad, tenías razón, qué mala era!” 😉

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