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La Bat-campaña viral ya está aquí!! Primera foto de Matthew Modine

junio 1, 2011

Bat-campaña no suena como Bat-coche o Bat-cueva, lo sé.

Pero todas las cosas de Batman deben llevar su “Bat” delante, eso es así. Su Bat-albornoz, su Bat-cepillo de dientes, Bat-etcétera…

Para los fans del hombre sin miedo, como demuestra vistiendo esas mallas tan ajustadas y esa máscara con orejas de punta -que cualquier día le saca un ojo a alguien– los motores empiezan a rugir para el próximo estreno. Aún queda más de un año, hasta julio del 2012, sin embargo ya sabemos cómo está cambiando el marketing cinematográfico, no?

Hay que hacer engordar el Bat-gusanillo durante el mayor tiempo posible, plantar las semillas en el Social Media para que los fans nos encarguemos de viralizar y hacer crecer la expectación. Y la fecha para empezar ha sido el mes de mayo del 2011, 14 meses antes del estreno!!!

Vamos a contaros de qué va esta campaña, donde empieza y cómo va a ir creciendo poco a poco, seguro que se acabará estudiando en los libros de texto de marketing.

Si recordáis, se hicieron algunas cosas geniales para las anteriores películas, ya orientados al mundo digital, mandando cartas y paquetes sorpresa a bloggers, y eso que aún no había explotado el fenómeno Social Media, así que esperad lo inesperado.

Para comprender el tipo de campaña viral al que nos enfrentamos, es importante conocer un término que lo significa TODO en este marketing: ARG Alternate Reality Game -traducido por Juego de Realidad Altenativa-

Un ARG va más allá de la promoción de un producto, aunque sea su objetivo final. Un ARG busca una experiencia de inmersión en una historia, usando todos los medios y formatos disponibles. Es un juego que tiene lugar en en entorno online, pero también en el offline, y que exige que el participante se involucre en una “realidad alternativa” -la de la película en el caso del cine- para llegar a solucionar, en paralelo con otros usuarios desconocidos, muchos pequeños misterios que les irán dando acceso a nueva información.

Genial. ¿Verdad?

Para los que no lo tengan muy claro aún. En la película “Batman: The Dark Knight“, la segunda de la Bat-trilogía de Christopher Nolan, se creó una campaña viral cuya “realidad alternativa” nacía en la campaña electoral de Harvey Dent para Fiscal del Distrito en la ciudad de Gotham, personaje de la película interpretado por Aaron Eckhart, (con páginas web, panfletos y hasta manifestaciones reales por ciudades de todo Estados Unidos).

Siguiendo pistas que se conseguían fuera del entorno online, llegaron a dar a una serie de bloggers unas tartas en pastelerías seleccionadas por toda América, con un teléfono móvil en su interior que desvelaba como acceder a la siguiente fase: A las páginas alteradas por el Joker. Desde el periódico de Gotham, pasando por la web de la policía de Gotham y por supuesto, la de la campaña de Harvey Dent las webs aparecían con pintadas, amenazas y caricaturas que representaban al gran enemigo de Batman.  Que ingenioso!

Con esta campaña de ARG creada por la empresa 42 Entertainment, “The Dark Knight” pasó a ser la película más esperada de los últimos años, lo que contribuyó a hacer una taquilla que nadie, ni en sus mejores sueños, podía prever.

Y ahora llega el cierre de la trilogía. La película que debe romper los records que ya rompieron las anteriores. La que hará que el Batman de Nolan entre por méritos propios en la historia del cine, junto a El Padrino, La Guerra de la Galaxias y El Señor de los Anillos, como la mejor trilogía que jamás se ha hecho.

Para los que queráis seguir, a partir de ahora, esta campaña viral que promete dar mucho que hablar, esta ha sido la secuencia de la información hasta ahora:

1.- El 20 de mayo de 2011, la gente de Warner Bros lanza la web www.thedarkknightrises.com . En ella sólo hay un fondo negro, aunque se puede oír una especie de coro extraño que grita, más que canta, algo ininteligible. Haciendo varias veces click sobre el fondo, aparece un player de sonido que reproduce este archivo wav. de 23 segundos.

2.- Ese mismo día, la gente de la web www.superherohype.com nos cuenta que uno de sus usuarios (‘riskproduction’) ha descubierto, gracias a un programa que muestra el espectro del audio que, oculto en ese coro, hay un hashtag de Twitter #thefirerises

3.- Si escribimos un tuit con ese hashtag (#thefirerises) al usuario @thefirerises, este nos responde con una dirección web http://www.thedarkknightrises.com/image.html (esto ocurría hasta el 28 de mayo, después ya no).

4.- Al entrar en esa dirección web, aparece una foto como un enorme collage formado por todos los tuits enviados, con el avatar de cada usuario y el texto de su tuit, pero sólo durante unos segundos, enseguida se transforma en la foto de Bane que ya hemos visto todos (sin embargo, si recargas la página puedes volver a ver el efecto collage y resaltar alguno de los mensajes).

5.- Los vídeos. Empiezan a aparecer vídeos de corta duración en el canal de Youtube The Fire Rises. Hay 5 en total:

  • TheFireRises. Un vídeo con los famosos cánticos sobre fondo negro que se subió el 21 de mayo.
  • 424 (título del vídeo). Un vídeo en el que, además de escuchar al coro, se puede ver fugazmente, como en una televisión con problemas de sintonización, con nieve y ruidos, unos coches de policía y una conversación por radio que no se entiende. Este vídeo se subió el 22 de mayo.
  • 419. Otra emisión de televisión defectuosa, aunque se ve algo mejor, con un paisaje apocalíptico con un taxi ardiendo y una enorme torre en llamas, al final del vídeo, volvemos a oir el cántico. Subido el 27 de mayo.
  • Outbreak (traducido por estallido, comienzo de la guerra) Otro vídeo con interferencias en el que se puede ver el traslado de un montón de prisioneros con mono naranja, a la moda de Guantánamo, y con las cabezas tapadas con capucha negra. También un convoy de coches oficiales pasando por un túnel y, durante una fracción de segundo, hay que parar la imagen en el lugar exacto, la imagen de algo que parece ser el malvado Bane en un plano cenital. En total 1’09” de vídeo subidos el 28 de mayo.
  • GCN. El último vídeo hasta ahora. En él se escuchan unas emisoras de radio, cambiando el dial de unas noticias a otras, y se ve un telediario, con el periodista Engel interpretado por Anthony Michael Hall, que sin sonido está presentando unas noticias sobre una gran fuga en Arkham, con el titular sobreimpresionado Arkham Breakout?. Durante apenas unas centésimas de segundo, también se puede leer otro titular: Vigilante or Hero? seguro que dedicado a Batman. Y a pocos segundos del final de este vídeo de 18″ que se subió el 30 de mayo, si prestamos muuuuucha atención, durante menos tiempo de lo que tarda en parpadear una mosca, aparece una dirección web. Que nos lleva a una página de Facebook!!!
6.- Y con este punto llegamos al final del comienzo de esta extraordinaria campaña viral. Llegamos a una página de Facebook tan reciente, tan reciente, que el primer comentario es del lunes 30 de mayo a las 10:30, y que tan sólo tenía 850 fans hoy martes 1 de junio a las 12:30.
En esta página los usuarios están asombrados, se dedican a poner el número de fan que tienen, como si fuese una medalla que se cuelgan por haberse dado cuenta tan pronto de su existencia.
Y el último regalo es que HOY MISMO A LAS 11:30 DE ESPAÑA SE HA PUBLICADO UNA NUEVA FOTO, en la que aparece en un cartel electoral, al estilo de los de Harvey Dent, el actor Matthew Modine, y el comentario es Vote Nixon! Brining Gotham Back to Gotham!
Otro nuevo misterio… No os rompáis la cabeza buscando explicacines, o sí, si queréis sí.
Desde luego, hay que reconocer que se lo están currando y que este nuevo juego de ARG de The Dark Rises se está ganando con creces el calificativo que la revista L.A. Times creó para este tipo de campañas ADVERTAINMENT (algo así como publientretenimiento)
Comienza el Bat- juego!
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5 comentarios
  1. La imagen de Matthew Modine es un claro fake, una búsqueda rápida en Google ha dado la imagen que han usado:

    • Parece un fake, verdad?

      Sin embargo, si haces link en la dirección que te adjunto, verás que la imagen la subió el administrador de la página web de Facebook, oficial, la que aparece oculta en uno de los vídeos…

      Es genial esta campaña viral, verdad? Seguramente lo que buscaban era precisamente esto, que los usuarios nos preguntemos ¿Qué es real, qué no lo es?

      Un abrazo y gracias Álvaro

  2. Qué artículo más interesante y completo! Gracias por abrirnos los ojos! Pedazo viral que se están cociendo, no?

    • Eso parece miketrix. Sea real, o no, el objetivo está conseguido, que se hable de la película.

  3. fedevil permalink

    La verdad que si te gusta batman tenés que amar a Chris Nolan, cuando todos aclamaban las dos primeras películas de Batman de Burton para mí no eran más que historias aisladas, luego vienieron las otras dos que eran tan malas como las que hizo Burton solo que menos oscuras. Por cierto lo único que rescato de Tim fue la caracterización del Joker, el pingüino y catwoman.
    Chris Nolan optó por ser mucho más fiel al comic, desde la primera hasta la tercera (que ya sé de que va a tratar), lo que hizo fue adaptar el comic al mundo real en que vivimos y creanmé que esta tercera película debería ser una obra de arte.
    Esta última trata sobre “la caída del murciélago” para mi el mejor cómic que leí, nada qeu ver con esa basura de superman y doomday!
    La campaña de The Dark Knight Rises se basa en mostrar el caos que hay en Gotham City luego de que Bane liberara a todos los convictos del Arkaham Asylum.
    En fin una historia fascinante, no puedo esperar a que esté en cine pese a conocer el final!
    ?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

    “He will be broken” —> esto sí es una cargada en el trailer!

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