Skip to content

“Being Henry” ¿Una película interactiva de verdad?

mayo 12, 2011

Os acordáis de los libros de “Elige tu propia aventura”? A mi me parecían una mierda pinchada en un palo, aún así me los leí casi todos. Siempre esperando que esa interactividad, que esa posibilidad de elegir entre varias opciones fuesen como utilizar mi propia imaginación en la aventura. Pero no. El resultado siempre era el mismo: Una gran mierda pinchada en un palo.

Ahora, la marca de coches Range Rover ha dado una vuelta de tuerca al concepto. Han creado una película (más bien un cortometraje) en el que el espectador puede tomar las decisiones por el protagonista, Henry, interpretado por Leo Fitzpatrick de “The Wire”.

Nueve líneas argumentales y treinta y dos finales distintos, dependiendo de que camino elijas, por que puerta decidas entrar, que color de pintauñas te parece más bonito, etc… Y, he aquí lo más entretenido de todo, con esas decisiones estarás eligiendo, sin saberlo, el estilo y el acabado de tu Range Rover Evoque. El modelo de coche para el que se ha montado todo esto.

La campaña ha sido creada por la agencia The Brooklyn Brothers, de Londres. La película la ha dirigido el guionista/director Nick Gordon, y la parte interactiva la ha desarrollado la agencia digital Less Rain .

Yo he probado un par de veces. Los actores no están mal, el acabado de la película y la fotografía tienen cierto mérito. El concepto de interactividad, lejos de ser novedoso, me recuerda a mil cosas que ya he visto y hecho antes. La navegación -es decir, la forma en la que eliges una u otra opción- está muy bien, no recurren al tópico de los tres botones y ya está.

Así que es un producto de alto valor publicitario y de nulo valor cinematográfico. Pero me sirve como excusa para poner sobre la mesa otro tema que me parece más interesante:

Está demostrado que el videojuego le está comiendo cada vez más terreno al cine como opción de ocio, pero cada vez busca parecerse más a una experiencia cinematográfica (excelentes guiones, fotografía, argumentos sólidos y personajes con carácter propio). Esto me hace pensar que cuando se logre un equilibrio real entre la narración (ajena al jugador) y la interacción (el juego en sí) los dos productos se convertirán en uno sólo. Y las películas, tal y como las conocemos hasta hoy, habrán pasado a mejor vida.

¿Quién no ha pensado alguna vez en ayudar a Indiana Jones, luchar contra Darth Vader, o caminar junto a Bogart en el aeropuerto mientras veía la película?

Tí-ru-ri-ru, tí-ru-ri-ruuuu Bienvenidos a la nave del misterioooooo

Bueno, me dejo de rollos futuristas. Aquí tenéis el trailer de “Being Henry” y esta es la web

Además a mi no me gustan los 4×4…

One Comment
  1. Gran frikada comercial, si señor.

Responder

