Skip to content

Aplicación Facebook para “Los Piratas del Caribe”

mayo 4, 2011

Acaba de publicarse hoy mismo en Facebook, en la página de la nueva película de “Los Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas”. Y bueno…. qué quieres que te diga…

No es la primera vez que me pasa. Ya publiqué hace unos meses un post sobre la aplicación Facebook de la película “Tron Legacy” y allí dejaba clara mi postura, que se puede resumir en “SI NO VA A ESTAR A LA ALTURA DE LA PELÍCULA, PA QUÉ”.

En aquel caso la aplicación era más tecnológica que en la película de piratas, y te permitía la posibilidad de integrar la cara del usuario en una carrera de motos. A priori suena chulo, una vez visto era una tontería que no estaba a la altura.

En este nuevo caso pasa lo mismo, la aplicación es incluso más cutre que la de “Tron”, sin embargo tiene la disculpa de ser un concurso en el que puedes ganar cuatro entradas VIP para la premiere en los cines Kinépolis de Madrid.

Los pasos a seguir para participar en este concurso/aplicación titulado “La tripulación de Jack Sparrow” son los siguientes:

1.- Hacerte fan de la página facebook Piratas del Caribe España.

2.- Aceptar las condiciones de la aplicación. Como siempre, dar permiso para acceder a tu cuenta de amigos (algo que seguro que sigue echando para atrás a mucha gente que, como yo mismo, ya está harta de leer sandeces comerciales en su muro)

3.- Participar en un breve quiz estilo trivial con tres preguntas (yo lo he probado dos veces y siempre me han salido las mismas preguntas, espero que no sean tan cutres de haber puesto sólo esas. De ser así, las respuestas son Copenhague, paso de quilla e Ian McShane, ea, ya lo he dicho)

4.- Escribir en un breve texto “porqué quieres encontrar la fuente de la juventud”, que de eso va esta película. Será el personal de Disney el que elija la frase ganadora, nada de jurados, ni público votando…

5.- Finalmente tienes que mandar tres invitaciones a tus amigos para que “formen parte” de tu tripulación (ellos también tendrán que pasar estas terribles preguntas y escribir su frase sobre la fuente de la juventud.) Y si ganáis, serás tú con tus tres tripulantes los que disfrutaréis de esas entradas VIP al pre-estreno. Por cierto, me pregunto qué tienen de VIP: ¿Es una simple invitación a la premiere? ¿Te regalarán merchandising? ¿Conocerás a los actores? En fin, no se especifica en las bases, son simplemente VIP.

Otro de los “fallos” de esta aplicación es un problema de planificación, y ya he visto que hay quejas en el muro de facebook, cuando un amigo responde a la invitación y cumple con todos los requisitos del concurso, al final aparece también como “capitán”, con tres huecos vacío para crear su propia tripulación con sus amigos, pero no deja claro si él mismo está incluido en la “tripulación” del que le invitó en primer lugar.

Lo cierto es que sí aparece incluido en la tripulación original, pero esta solución es algo ambigua y deja la sensación de que has hecho algo mal, o de que la aplicación no funciona bien.

Lo mejor (y a la vez lo peor) de esta aplicación, es el vídeo de presentación. En él aparece el mismísimo Jack Sparrow, que se dirige a  la cámara, habla con nosotros cara a cara y nos “invita” a acompañarle como miembros de su tripulación a  buscar la fuente de la juventud.

¿Por qué es lo mejor? Porque demuestra que se ha creado ese vídeo, seguramente durante el rodaje, especificamente para usar como material de promoción. No sé si originalmente es un spot de TV, de cine, o es para la web, pero me gusta pensar que el marketing es tan importante que se dedica tiempo y esfuerzo durante el rodaje y con el actor principal, pensando en los materiales que serán necesarios en la promoción de la película. Deberíamos aprender mucho de esto en España, donde los rodajes están en la mayoría de los casos impermeabilizados a las necesidades de marketing.

El espíritu aquí es: “ahora estamos rodando, del marketing ya me ocuparé más adelante”, lo que lleva a malos carteles, malas campañas y caras, además.Porque reunir a los actores para una sesión de fotos, meses después de terminar el rodaje es caro y complicado, pero bueno.

¿Por qué digo que también es lo peor? Porque si entras en la web de la película, o ves este vídeo cuando te llega una invitación, te das cuenta de que tiene buena calidad y está en un formato apaisado, estilo pantalla de cine. Sin embargo, cuando lo ves al darte de alta desde la página de facebook, en lugar de adaptar el vídeo correctamente a un formato vertical, se han limitado a recortar y ampliar de forma cutre la imagen, con la pérdida de calidad que conlleva. Me parece inverosímil que una distribuidora sacrifique la imagen, la calidad visual de su película por una cutre aplicación de facebook. Pero allá ellos, no?

Este es un pantallazo del formato del vídeo en la web (podéis verlo clicando en la imagen).

Y este es el corte cutre que han hecho para la aplicación de facebook.

¿De verdad es necesario usar un vídeo de mala calidad por tener una aplicación de facebook?

En resumen, que las aplicaciones de facebook o de cualquier otra red social deben mantener un standard de calidad muy alto, porque si no sólo sirven para bajar la calidad de la película. Se pueden hacer los concursos de otra manera, pero nunca se debe recurrir a degradar la imagen de una película, menos aún de una saga como Los Piratas del caribe.

Si os pilla el capitán Jack Sparrow os pasa por la quilla (la respuesta dos).

Por cierto, que no se me olvide. Esta aplicación no es la única que está en Facebook, ni siquiera es la más cutre. También han incluído la típica aplicación para alterar fotos. En un alarde de imaginación la han titulado “Conviértete en pirata”.

Con ella puedes subir una foto y añadirle sombreros pirata…, barba pirata…, dientes pirata… vamos, el despiporre!!!

Puedes lograr maravillas como esta, a ver si sabéis cual es el antes y cual el después.

Veo con admiración, justo antes de subir este post a las 22:47, que además de estas dos aplicaciones, han subido una tercera llamada “Batalla de galeones” para jugar con tus amigos del facebook a hundir la flota, pero más… más…

Sí, más cutre!

En el sector del cine, como en los demás ámbitos de la vida, muchas veces estamos más guapos quietecitos

Con esto y todo… Yo voy a verla, vamos que si voy, y en 3D y con palomitas… A partir del 20 de mayo

Anuncios
One Comment
  1. Jack Sparrow, un personaje que me encanta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: