Skip to content

“The greatest movie ever sold” ¿Hacia donde se dirige la publicidad?

abril 26, 2011

Esta semana se ha estrenado en USA el documental “The greatest movie ever sold“, ( algo así como “La mayor película jamás vendida”). Es un documental dirigido por Morgan Spurlock, que se hizo famoso gracias a “SuperSize Me“, un divertido documental en el que pasó un mes alimentándose sólo de hamburguesas de McDonalds, algo que casi le costó la salud.

En esta ocasión, el director hace una reflexión profunda sobre la publicidad en general y el product placement en particular. Con un gran sentido del humor, presenta una interesante investigación sobre cómo funciona la publicidad a través de un documental en el que cuenta, precisamente, cómo consiguió el dinero necesario para rodar el documental buscando el patrocinio de distintas marcas.

Es una propuesta innovadora que muestra las entrevistas que mantuvo el director con agencias de publicidad y con representantes de las marcas, a los que tiene que convencer de que le den dinero para hacer un documental en el que ellos y sus logos aparecerán, pero cuyo contenido y enfoque no podrán controlar. Así que, conociendo a Morgan Spurlock, las marcas que sí aparecen se la jugaron invirtiendo en una publicidad que podría ser negativa o positiva, dependiendo de cuales fueran las conclusiones que Spurlock sacase sobre la publicidad.

Por supuesto, la narración de la búsqueda de inversores para el documental (algo a lo que los productores de cine están muy acostumbrados) es sólo una excusa para llevarnos a un viaje aún mayor. Es un viaje por el mundo de la publicidad que busca saber de dónde viene, quienes se aprovechan de ella y quienes la sufren y, sobretodo, hacia dónde va la publicidad en esta revolución digital en la que nos encontramos.

Spurlock quiere poner al público y a las marcas cara a cara, sin engaños. Nos dice claramente que esta película está hecha para vendernos estos productos, sin embargo, también les dice a las marcas que la película va a destapar el lado oculto de la publicidad. Nada de publicidad encubierta (aunque se hable de ella), el título completo de la película es Pom Wonderful Presents The Greatest Story Ever Sold. Pom Wonderful es una marca de zumos a la que le ha vendido la sponsorización del título. Total transparencia.

Este es el trailer del documental.

Desde hace unos años, concretamente desde el auge de las Redes Sociales y desde que los contenidos están al alcance de todo el mundo en Internet, ha quedado patente para los anunciantes que los sistemas y mecanismos publicitarios tradicionales se están quedando rápidamente obsoletos. No quiere esto decir que los spots de televisión y los anuncios de prensa ya no funcionen, aún son la mayor fuente de impactos publicitarios que hay, pero si todo evoluciona como parece acabarán siendo cada vez más irrelevantes.

Tiene sentido. La publicidad siempre se ha adaptado a los formatos y dispositivos de comunicación que han existido. Cuando sólo existía la radio y había pocos programas, unas pocas marcas tenían una gran presencia, llegando a sponsorizar programas enteros en los que constantemente se hacía referencia a sus productos.

Cuando se diversifican los programas y dispositivos y las audiencias se reparten entre cientos y miles de programas de radio y televisión, la publicidad evoluciona hacia pequeños spots y cuñas de muchos productos, que buscan interrumpir lo menos posible ante el temor de que una sobresaturación de publicidad haga que el espectador cambie de programa. Se pasa de que pocos estén presentes en un programa, a que muchos lo estén en muchos. Llegamos a más gente pero intentamos “molestar” menos con spots más cortos y entretenidos, no se involucra directamente al programa con la marca y se suele limitar la presencia a los espacios publicitarios.

Pero ahora los contenidos están al alcance de todo el mundo en Internet, no hay que esperar a verlos en televisión, tragándonos la publicidad correspondiente. Existen dispositivos que graban nuestros programas favoritos sin publicidad, la información y los contenidos llegan, ya no por cientos o miles de canales, llegan por millones de páginas web y, lo que es peor para los anunciantes, a través de millones de blogs en los que el control está en manos de usuarios con motivaciones no comerciales (en la mayoría de los casos), y no de una empresa a la que poder contratar.

Cuantos más canales de distribución y dispositivos hay, más claro se hace para las marcas que hay que posicionarse en el contenido, y no en los espacios publicitarios de los que la gente huye. Sin embargo, la evolución de este tipo de publicidad, que ha pasado de  las sponsorizaciones de programas que se hacía en los 50, al product placement descarado que se hacía en los 80, no contaba con que el espectador cada vez iba a tener mayor control sobre los contenidos y sobre cómo y cuando disfrutarlo.

Ahora nos encontramos sumergidos en la búsqueda de esta nueva relación entre la publicidad y el público. Es una relación que se está replanteando pero que seguirá existiendo, tenemos una historia de muchos años detrás en la que, hasta ahora, las condiciones las imponía el anunciante, y que a partir de ahora busca ser menos intrusiva, más creativa y más humana. Sin embargo no desaparecerá, porque el modelo de producción de contenidos seguirá necesitando de empresas que inviertan en sus películas o documentales.

Así que Pom Wonderful, por irónico que pueda ser el mensaje que pretende dar el director con este título, realmente presenta este documental. Porque sin la inversión de los anunciantes no se podrían hacer muchas de las películas y series de televisión que hoy nos descargamos y disfrutamos.

Esperemos que a través de la evolución de la publicidad se llegue a un acuerdo de “no agresión” entre público y marcas, estamos condenados a entendernos, no?

Aquí os dejo este vídeo que habla sobre el product placement descarado en el cine, interesante, verdad?

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: