Skip to content

Super 8. Trailer interactivo, esto es transmedia!

abril 20, 2011

Como sabréis los que seguís este blog, en esta parroquia somos muy devotos de JJ Abrams, creador de Perdidos, genio de la comunicación viral y padre de la esperada Super 8 (eso convertiría a Spielberg en la madre, pero es que ya empieza a parecerse a una señora mayor, no?).

De la mano de esta pareja bien avenida nos llega un nuevo material de promoción: El trailer interactivo.

En el videojuego Portal 2 (también muy esperado por sus seguidores), aparece en los extras la opción SUPER 8 Interactive teaser. En él podremos vivir, al estilo de una demo de videojuego con el PoV en primera persona, el primer teaser trailer de Super 8. Os acordáis de él? Ese en el que un tren militar descarrilaba y “algo” acababa reventando una enorme puerta blindada de uno de los vagones. En este trailer interactivo viviremos los momentos anteriores al accidente, desde dentro del tren! y podremos caminar entre los escombros rodeados de explosiones, hasta llegar a ese fatídico vagón, y allí…

Bueno para qué voy a contaros más, mejor que lo veáis en este vídeo del portal especializado en videojuegos Kotaku.

Mola, verdad? Es original, es novedoso y no es complicado (suponiendo que lo que vemos sea una demo reducida del videojuego oficial de la película), y lo que es mejor, es transmedia!

Transmedia, para los que no lo sepáis, son esas historias que se narran en distintos medios (cine, series de televisión, cómic, videojuegos, libros, etc…).

Ahora está muy de moda gracias a las redes sociales, porque se espera que una película pueda multiplicar su presencia (y su rentabilidad) extendiéndose en distintos medios, pero consiguiendo gracias al Social Media, que su seguimiento sea más o menos sencillo.

Hace ya muchos años que algunas historias han vivido en distintos medios, por ejemplo Star Trek, que ha sido novela, serie de televisión, serie de dibujos animados, película y cómic. Sin embargo, precisamente porque era difícil mantener un seguimiento de todos estos formatos, las historias que se contaban en cada uno de ellos eran o repetidas, o completamente diferentes. Ahora se busca que la narración esté conectada entre los distintos medios, que avance y se amplíe dependiendo del formato en que se esté contando.

Todo suena muy bien y muy interesante, pero hasta ahora no hay ningún ejemplo de éxito real. Me explico, no existe el caso de una historia que además de ser contada en distintos medios, necesite ser contada así. Porque es muy fácil ampliar una historia de forma artificial, con personajes secundarios y subtramas sin interés real, y hacer un cómic o una serie, pero yo eso no lo considero una historia transmedia, eso es una forma de intentar rentabilizar una marca en otros formatos, nada más y nada menos.

Bueno, para despedir esto post os voy a dejar un par de vídeos más, el primero es el teaser trailer de Super 8, por si no os acordabais de él.

El segundo es un spot de tv del juego Portal 2, parece divertido y me reafirma en que, cada vez más, los mejores trailers se están haciendo en la industria del videojuego, será mejor que nos pongamos las pilas los del cine, no?

Pasad buenas vacaciones!

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: