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Estrenos de cine, a los dos meses en televisión!

abril 4, 2011

Cuatro de los grandes, Sony, Warner, Universal y Fox, confirman su intención de poner en marcha en breve una nueva fórmula para ofrecer películas de estreno en los hogares 60 días después de su llegada a las salas (elpais.com)

Son muchos los intentos para frenar la piratería: La poco práctica “Ley Sinde”, los comentarios ofensivos de gente de la industria audiovisual, los intentos de hacernos sentir culpables a todos los que tenemos un ordenador en casa… y el VoD.

El VoD (Video on Demand) se podría traducir como “vídeo bajo petición”. Es un sistema de distribución online de películas. Se procuran cubrir las necesidades de los usuarios que quieren ver las películas cuando quieren, donde quieren y en el formato que quieren. Algo que ahora mismo sólo puede hacerse a través de las descargas ilegales.

El gran problema del VoD son las ventanas de exhibición, los distintos canales en los que se pueden ver las películas y que van cambiando con el paso del tiempo. Hasta hace pocos años, las principales ventanas eran la sala de cine, el vídeo, la televisión de pago y la televisión en abierto. De esta forma se vendía la misma película varias veces, dependiendo de cuando y dónde se pudiese ver. Lo normal era que una película tardase un mínimo de seis meses en pasar del cine al vídeo, y alrededor de un año para emitirse en televisión de pago, llegando a cerca de los dos años antes de que el telespectador la pudiese ver en abierto.

Estas ventanas han sufrido unos enormes cambios con la llegada de Internet, que, más allá de la piratería, ha demostrado ser un canal de emisión muy potente que se salta todos los límites establecidos.

Internet, como la sala de cine, te permite ver los últimos estrenos, incluso en versión original si así quieres. Al igual que el vídeo puedes verlo en tu casa, con la ventaja de que ni siquiera tienes que ir a la tienda a comprar o alquilar la película. Ni que decir tiene que supera en todo a la televisión (tanto de pago como en abierto) porque puedes ver la película a la hora que quieras, sin tener que esperar a que la programen y sin cortes. Dicho esto, ahora mismo la única opción real de encontrar los estrenos más atractivos en Internet es a través de las descargas ilegales.

En estos momentos los tiempos entre ventanas se han acortado, dándose casos en los que incluso se superponen (esto ha ocurrido con “Pa negre”, la película ganadora de nueve premios Goya, que ha llegado a estar simultáneamente en salas de cine y en venta en DVD).

El miedo a la piratería ha hecho que los estrenos en cine sean prácticamente simultáneos a nivel mundial, cuando antes podían pasar meses entre el estreno en USA y el estreno en otros países. Por miedo, las distribuidoras quieren sacar sus DVD y blu-ray a la venta cuanto antes, que todo se acelere para rentabilizar la película antes de que esté disponible en alguna web pirata.

Pero el miedo no es un buen consejero, y no conseguirán acabar con la piratería defendiéndose, sólo contraatacando con inteligencia, adaptándose. Y eso es lo que están intentando hacer los principales estudios americanos.

Fox, Sony, Warner y Universal se han unido. Han anunciado en el reciente Cinemacon, la convención oficial de la asociación nacional de propietarios de cines de USA, que van a crear un servicio de VoD para sus títulos llamado HOME PREMIERE, que permitirá disfrutar en casa de las películas tan sólo 60 días después del estreno.

No es de extrañar que a los dueños de los cines no les haya sentado bien. No creo que hacer este anuncio durante la Cinemacon fuese lo más apropiado, ya que en esta convención no sólo están presentes los propietarios de salas, también acuden representantes de toda la industria, desde actores famosos hasta ejecutivos de distribuidoras (ha sido como aprovechar una fiesta en casa del vecino para anunciar que vas a tirarle las paredes).

La idea es comenzar con Home Premiere a finales de este mismo mes, con los títulos “Unknown” del español Jaume Collet-Serra y “Just go with it” con Adam Sandler y Jennifer Aniston. Este servicio se prestará a través de proveedores de cable como DirecTV y ComCast.

Los cines se quejan de que “este plan altera fundamentalmente las relaciones económicas entre exhibidores, productores y creadores, y los estudios que están tomando parte de esta descaminada empresa.” Entre otras cosas, les acusan de no consultarles y de “acelerar aún más la, ya de por sí, intensa necesidad de maximizar los ingresos en cada estreno, expulsando de las pantallas películas que necesitan más tiempo para desarrollarse –como muchas de las recientemente nominadas a los Oscar.

Los estudios argumentan que no tiene porqué afectar negativamente a las salas, porque este servicio está destinado a familias que dado el alto coste de ir al cine (gasolina, canguro, comidas, entradas, palomitas…) se quedan en casa, así que les ofrecen ver las películas por 30$.

–¡¡¡¡30$!!!! Es un poco caro, no? Bueno, sí. Aunque si lo comparas con lo que te costaría llevar una familia de cuatro miembros al cine, no lo es.– Además, seguro que este modelo económico es sólo un test para ver cómo responden los usuarios. Si tiene éxito, seguro que acabarán bajando los precios y adoptando un sistema de suscripción, como ya hace Netflix.

Otro de los argumentos para tranquilizar a los cines es que sólo se emitirán, en esa primera ventana de 60 días, las películas que no estén teniendo mucho éxito en taquilla. Lo cual debería relajar algo a las salas.

Lo cierto es que los cines van a sufrir, ya están sufriendo, que los espectadores se queden en casa a ver los estrenos. Están sobreviviendo últimamente gracias a la novedad del 3D, aunque no sé cuanto tiempo más se podrá justificar esa diferencia en el precio de las entradas. Además, en poco tiempo también esa experiencia será asequible desde casa.

Los cines están adoptando nuevas tecnologías de exhibición (digital, 3D…), pero nada puede evitar que el usuario tome el control y decida qué, cuando y cómo disfrutar de su ocio. En algún momento los equilibrios comerciales que antes funcionaban entre todos los sectores del audiovisual deberán cambiar, porque no creo que muchas salas puedan mantenerse con el actual sistema. No digo que la gente dejará de ir a los cines, pero la asistencia está bajando, y este descenso se acentuará previsiblemente en cuanto el 3D llegue con garantías a los hogares de la gente.

Se escucha últimamente un nuevo discurso para intentar defender, ya de un modo desesperado, la supervivencia del sistema actual: “El cine hay que verlo en una sala de cine”. Pudimos oír a Mariscal en la gala de los Goya hacer esta defensa, y raro es el día que no leo u oigo a algún personaje famoso repetir este mantra. Yo lo evitaría, es sólo una nueva fricción entre cine español y espectador. El espectador decide, si la calidad de sus plasmas de tropecientas pulgadas y su home cinema, le parecen mejor que ir a la sala, o si prefiere ver las películas en la minúscula pantalla de un portátil, o hasta de un móvil, es cosa suya.

Es más, cuando la industria cinematográfica consiga adaptarse al nuevo sistema y encuentre un modelo de distribución y exhibición rentable, seguro que no tendrá problemas en llegar a su público en cualquier formato.

Hasta entonces, intentos como el de Home Premiere van abriendo el camino, porque sólo cuando los grandes estudios se pongan de acuerdo, se conseguirá crear un servicio de VoD de calidad que nos haga olvidarnos de las descargas ilegales.

No quiero terminar este post sin acordarme de algunos esfuerzos muy loables que se están haciendo en España en el VoD, como es el caso de Filmin. Aunque, insisto en que para que este sistema sea tan importante como para que la gente dé la espalda a las descargas ilegales, hará falta que los grandes estudios encabecen la revolución.

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2 comentarios
  1. La televisión ha revolucionado la manera de ver películas de estreno , antes teníamos que esperar a que saliera el DVD para poder disfrutar de la película que no podíamos ir a ver al cine, pero ahora hay canales como HBO, FOX y otros que nos permiten disfrutar de estas películas en la comodidad de nuestra casa.

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  1. El nuevo plan de VOD presenta dudas antes de su estreno « Dog Comunicación

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