Skip to content

Encontrarás dragones: Un ejemplo de marketing cristiano en España

marzo 21, 2011

En otra ocasión os he comentado en este blog el funcionamiento del marketing cristiano, que no es más que un tipo de comunicación orientada a promover una película entre el público creyente cristiano. Películas con mensajes cristianos, pro-familia, anti-aborto, etc…

Este tipo de marketing suele usarse para asegurar un público fiel que acudirá a las salas. Porque lo cierto es que hasta hace poco tiempo el público cristiano (entendido como los practicantes) no era una de las prioridades de la industria cinematográfica, estaban incluidos dentro de un target más amplio, el de películas familiares.

Con algunas nobles excepciones, películas Disney menores con historias de superación deportiva, el gran éxito del markenting cristiano llegó sin duda con “La Pasión” de Mel Gibson. Con esta película, la industria comprobó que el target cristiano estaba ávido de producciones pensadas para ellos, donde el mensaje cristiano fuese la prioridad. Y respondieron llenando los cines y mostrando que son unos de los mejores prescriptores de películas, con una altísima capacidad para viralizar la promoción y arrastrar masas a las salas.

Este sistema se ha usado hasta el abuso en ocasiones. En USA dos de los títulos que últimamente han utilizado los “cauces de comunicación cristianos” para promocionarse han sido “The blind side” y “Secretariat”. La primera, una película sobre el ascenso de un joven jugador de fútbol americano negro, y la segunda es la historia de un caballo de carreras. Tan cercanas al mensaje de Cristo como al de Mahoma, a priori. Sin embargo, adornadas con diálogos y con citas bíblicas, ambas se convirtieron en películas recomendables en círculos cristianos en Estados Unidos. Con la primera, Sandra Bullock consiguió un Oscar y todo.

En España, me consta que ha tenido mucho éxito el marketing cristiano que se hizo para la película “Bella”, una cinta independiente con claro mensaje anti-aborto, con actores desconocidos y un director novel, consiguió gracias al boca a boca del público cristiano llegar hasta casi los 2M de € en taquilla, un verdadero “milagro” cinematográfico.

El caso de “Encontrarás dragones” es muy interesante, porque el marketing cristiano no es su verdadero problema (aunque también lo están haciendo, hasta a nivel internacional y contando con el equipo de marketing de “La Pasión”). Su atractivo para los creyentes está más que demostrado, la vida de Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei nada más y nada menos. Más concretamente sus años mozos durante la Guerra Civil española (sí, amigos que odiáis el cine español, aquí tenéis “otra” de la Guerra Civil, aunque la realidad es que no se hacen tantas de este tema). El reto para esta película es atraer al público ateo, agnóstico o poco creyente, o seguidores de otras religiones… vamos, a todo el que no entra dentro del target cristiano.

Una de las pruebas de la gran fidelidad del público creyente a sus productos se ve en esta película, en la que han puesto entradas a la venta antes de que se estrene. En la página web existe la opción de organizar tu propia premiere, patrocinar entradas con logos de empresas o comprarlas directamente. Ya llevan cerca de 300.000€ vendidos, entre 43.000 y 45.000 espectadores que ya tienen su asiento, y eso que se estrena el 25 de marzo, este viernes. Asombroso.

La estructura de producción de este proyecto es, como poco, sospechosa de partidismo hacia el Opus Dei, al menos en principio. Con dos productores que nunca han producido: Ignacio Gómez-Sancha, miembro confeso del Opus y gran gurú financiero, con contactos internacionales y experto en bolsa (una serie muy larga de cualidades para llegar a inversores que simpaticen con esta causa).  Ignacio Núñez, abogado de gran prestigio, experto internacional en entretenimiento, inversiones, tecnología y deportes, también miembro del Opus Dei.

Entre los dos productores -y sus contactos-, han conseguido reunir el presupuesto a través de la Agrupación de Interés Económico que han creado para el proyecto, Mount Santa Fe. Las AIE son parte del nuevo modelo de inversión que se está promoviendo en el cine español, gracias a la Nueva Ley del Cine (no confundir con la Ley Sinde, por favor), en el que se busca incentivar la inversión privada.

Un director de gran fama, Roland Joffé (“Killing Fields”, “La misión”), que se declara (demasiadas veces para mi gusto) agnóstico y de izquierdas, pero que entra a saco en la historia del joven Escrivá de Balaguer, hasta el punto de convertirse en guionista, director y co-productor de la película. Él defiende a capa y espada que no es una película religiosa, que no es un panfleto del Opus y que ha tenido 100% libertad creativa, mira tú que bien. Sin embargo, leyendo las notas de producción encuentro perlas que se atribuyen al mismo Joffé como esta:

Es un mito, nacido de la ignorancia, pensar que el Opus Dei es una poderosa organización monolítica, con unos determinados intereses políticos y una estrategia concreta de actuación en la sociedad civil. Por lo que conozco del Opus Dei, y lo conozco bastante, sigue fiel al pensamiento de Josemaría, en el que la libertad y la responsabilidad de cada persona son dos realidades extremadamente importantes. Hay personas del Opus Dei con muy diversas tendencias políticas: unos son liberales, otros son conservadores, y otros son claramente de izquierdas. El Opus Dei es una institución de la Iglesia Católica que trata de ayudar a las personas en su relación con Dios. Cree en las mismas doctrinas que la Iglesia y en  cuanto organización no tiene unos puntos de vista propios, ni tampoco intenta que sus miembros los tengan, salvo las enseñanzas de la Iglesia.” Se habrá quedado a gusto este director de izquierdas y agnóstico.

No quiero entrar a valorar las creencias de nadie, ni apoyar o atacar teorías conspirativas contra el Opus Dei al estilo “Código Da Vinci”, pero la cantidad de veces que encuentro en los materiales de esta película argumentos “exculpatorios” y razonamientos para justificar que la película no es un panfleto pro-Opus son simplemente demasiadas.

Lo entiendo, de verdad que sí: Ha costado una pasta, un presupuesto de unos 30 M de €, un reparto de gran calidad internacional (Wes Bentley, Charlie Cox,  Olga KurylenkoDougray ScottDerek JacobiGeraldine Chaplin, Rodrigo Santoro, Ana Torrent, Unax Ugalde…), una historia épica en plena Guerra Civil, rodada en Argentina y España, un equipo técnico de primer orden. Vamos, que la idea es meter a tanta gente en el cine como sea posible, crean lo que crean, mientras paguen la entrada.

La película, que cuenta con la participación de Antena 3 y la distribución de Aurum, ha conseguido venderse en USA a Samuel Goldwyn Films, distribuidora especializada en películas independientes. No me extrañaría nada que tuviese en América más éxito que en España (es más, seguro que el target principal son ellos, y no los españoles).

A cuatro días de su estreno la película no está teniendo demasiada visibilidad por los cauces de promoción tradicionales, y no sé si es cuestión de presupuesto o gracias a una gran fe en que el boca a boca acabará abarrotando las salas, yo que ellos haría caso a ese refrán que dice “A Dios rogando y con el mazo dando“.

En cualquier caso “Encontrarás dragones” me parece un caso excepcional de marketing cristiano, en el que se procura tener especial cuidado para alcanzar todo tipo de públicos. Está bien que en España se consigan sacar adelante  producciones con grandes presupuestos, aunque sea con ayuda divina.

Aquí tenéis el trailer.

Al final, más allá de la temática claramente religiosa o de la campaña, claramente orientada a mostrar que no es tan religiosa, sólo la calidad de la película y su atractivo para el público, conseguirá que se llenen las salas con gente de todos los credos, o mejor dicho con un mismo credo, el gusto por el buen cine.

28 comentarios
  1. Pablo permalink

    No se que problema hay con que esta pelicula se promocione para gente cristiana, no se que problema existe con que los productores sean del Opus Dei. Creo que hay que ser un poco mas tolerante y menos intransigente. El hecho de ser de izquierdas y agnóstico no implica que no se pueda ser respetuoso con las creencias e ideas de los demas, e incluso admirarlas, como hace el director. Empiezan a ser bastante tediosas y cansadas las criticas gratuitas contra los que no piensan como la mayoria. ¿Que estamos buscando, el pensamiento único? Estoy convencido de que si la temática fuera de sacerdotes pederastas habría muchisimas voces “progresistas” a favor. Por favor, respeten a los demas como los demas les respetamos a ustedes.

    • Estimado Pablo, no hay ningún problema con nada de lo que dices, ni yo pretendo decir que lo haya. Sólo siento admiración por una buena campaña de marketing cristiano bien hecha, el público creyente es muy fiel a sus productos y además son excelentes prescriptores.

      Lo único que apunto en este post es la enorme dificultad a la que se enfrentará “Encontrarás dragones” en España, por ser una película con un tema tan polémico aquí (no nos engañemos, el Opus levanta pasiones encontradas), por contar con productores inexpertos que son miembros del Opus y que quieren comunicar, por un lado, al público no creyente que es una película no religiosa, y por el otro, al público creyente que sí lo es.

      Me parece una labor muy complicada. Sin embargo creo que con una buena respuesta del público más afín, tanto en España como internacionalmente, la película puede ser un éxito de taquilla.

      Puede que el tono humorístico del post te haya despistado.
      Eso y que no me trago lo que dice el director sobre el Opus. No me creo que prefiera ignorar todas las polémicas que existen sobre su funcionamiento para soltar esa parrafada que, en mi opinión, no le hace ningún favor a nadie.

      Pero eso no va en detrimento de la película, ni del talento del director y los actores, ni de la historia, es una cuestión de marketing exclusivamente.
      Me declaro totalmente partidario del pensamiento libre y en contra de los sacerdotes pederastas, como usted mismo, supongo.

      Mis respetos y mis disculpas si se ha sentido ofendido.

  2. Pablo permalink

    Le agradezco la respuesta. No me he sentido ofendido en ningun momento, no hace falta que se disculpe, simplemente queria exponer una reflexión que siempre me hago cuando sale una pelicula (o cualquier cosa) con tintes religiosos, especialmente cristianos y especialmente católicos. Creo que, desde diversos puntos de vista, siempre se utiliza el mismo tipo de criticas y, como cristiano (creo que se lo habra imaginado), a veces me siento cansado y frustrado de no poder expresar libremente mis pensamientos sin recibir una lluvia total de críticas intransigentes. Y por supuesto que estoy en contra de los sacerdotes pederastas, como el que más!!!!

    Un saludo

    • Pues nada, Pablo. En este blog siempre tendrás un lugar para exponer tus pensamientos sobre cine y marketing sin lluvias críticas, al menos de mi parte. Yo, sin compartir tus creencias, las respeto. La libertad de cada uno termina donde empieza la de los demás.

  3. Mario permalink

    Enhorabuena Pablo y Aitorsat.
    Da gusto leer distintas opiniones en un marco con tanto respeto,buenas formas ,educacion y dignidad.No estoy acostumbrado ver conversaciones tan limpias.Gracias a los dos.
    Saludos.

    • Gracias Mario, estás en tu blog!

  4. Anonimo permalink

    Es una gran película, merece la pena verla. No entro en otros temas que son superfluos, para criticarla hay que verla y opinar. En cuanto al OPUS, se dicen muchas tonterias, son simplemente catolicos y por lo que conoczco de ellos no se meten con nadie. Un saludo

    • Estupendo, me alegro de que te haya gustado. De acuerdo en que para criticar hay que ver, por eso procuro no hacer ninguna crítica sobre la película. Espero que eso no se aplique al Opus, y para “opinar haya que pertenecer”. Seguro que se dicen muchas tonterías, pero también se dirán verdades, no? No creo que sean tan malos como los pintan unos, pero tampoco tan buenos como los pintan otros.
      Por mi parte, le haré caso y la veré. No es el primero que habla bien de ella, también lo ha hecho Carlos Boyero.

  5. Pablo permalink

    Hola de nuevo, la verdad es que da gusto escribir y leer lo que aqui se publica, porque me he metido en otros foros no hay más que insultos de unos a otros. Yo ire a ver la película, porque, dandoos la razon, creo que para criticar hay que ver. En cuanto al Opus, pues tiene cosas buenas y cosas malas, la verdad, y lo digo desde un conocimiento cercano (no pertenezco, pero lo conozco bastante), porque esta compuesto de gente buena y de algunos que no lo son tanto……
    Un saludo a todos

    • Yo también voy a procurar verla, pero no haré ninguna crítica sobre ella aquí. En este blog me gustaría enfocarme sólo en el marketing de cine. En cuanto al Opus, cualquier organización, religiosa o no, que levanta tantas pasiones por todos lados, siempre me provoca reparos, es una cuestión personal. No creo en las verdades absolutas.
      Un saludo y gracias a todos por participar.
      Esta me parece otra demostración de lo mucho que se implica el público cristiano con los productos que les atraen.

  6. Fray Concursal permalink

    A mí me gusta mucho CAMINO. ¿No hay forma, señor blogmaster, de que usted pueda contactar con mister Joffe, aunque sea via web o mail, y le recomiende su visión?
    Agradecido.

    • Fray Concursal, con mucho gusto lo haría, pero no tengo forma de contactar con él. Más aún teniendo en cuenta que trabajé en el equipo que diseñó su póster y de su excelente dossier de prensa.

  7. an mora permalink

    Qué pena que empieces la crítica soltando todos los prejuicios al uso en vez de valorar los valores cinematográficos: leñe, que tampoco es tan complicado. País cainita; sale un tío bueno y con virtudes y hay que fundírselo en décimas de segundo. Me ha encantado la peli, aunque no hay ni culos noo tetas ni eruptos de torrente. Eso sí: da qué pensar. O sea: cine.

    • Hola an mora. Creo que te equivocas. Ni yo he hecho una crítica, porque no la he visto y no es la intención del post, ni puedo apreciar sus valores cinematográficos (ya te digo que no la he visto), así que sí me parece muy complicado, en cualquier caso el que salga un “tío bueno” no tiene que considerarse necesariamente como un “valor cinematográfico”.
      Por otro lado, me alegra de que te haya gustado la película, aunque, como tú misma dices, no haya ni culos, ni tetas. Respeto al público de esta película, como respeto al público de Torrente, aunque tampoco la haya visto.
      Y por último -siento discrepar en tantas cosas- tampoco estoy de acuerdo en que el cine tenga que dar que pensar siempre, también hay películas que aspiran (nada más y nada menos) que a entretener sin más pretensiones.
      Pero bueno, es una alegría que una película española con un alto presupuesto y director y reparto internacional vaya bien en la taquilla.
      Un saludo.

  8. Gonzalo permalink

    Muy buen post. Me gusta el análisis que haces al respecto.
    He visto la película y, aunque fui con pocas espectativas, he de decir que me ha gustado bastante.

    Lo único que no acabo de entender es por qué te parece una “perla” lo que citas de la entrevista de Joffé. Es que la realidad es ésa. Mira yo estuve 10 años en el opus y lo dejé bastante cansado de ellos, no tendría por qué defenderlos. No comparto ahora sus ideas, pero lo que citas de Joffé es la realidad. Aunque la opinión pública sea la de la gran conspiración, la de la gran potencia, etc. La mayoría de gente del opus tiene cientos de cosas de bombero retirado y muchas otras que causan rechazo (a mi el primero), pero ni es así en todas las personas ni en todos los países. Repito, lo que dice Joffé no es una “perla” inexplicable en alguien que se diga agnóstico: es la realidad.

    • Estimado Gonzalo,

      tú, que has pertenecido al Opus durante diez años, has sido más crítico y más realista en tu definición que el director Roland Joffé. Entendiendo que tú eres creyente y practicante y él es agnóstico y de izquierdas, comprenderás que me parezca una “perla” una defensa tan exageradamente entusiasta de alguien que dice representar la imparcialidad y el alejamiento de las pasiones que levanta el Opus, en esta película. No critico lo que dice, critico que sea el mismo director que dice querer contar una historia alejada de la religión y del Opus, el que haga una soflama de una organización religiosa que, como tú mismo señalas, tiene sus luces y sus sombras.

      De todas formas, me parece que su calidad como director está consiguiendo que la película tenga muy buena respuesta en el público. Aún no he visto las cifras del fin de semana pero me parece que son buenas.

      Un saludo y gracias por participar.

  9. Interesantes comentarios.
    Quisiera añadir sin intención de ofender, que tampoco creo en las verdades absolutas. Pienso que eso no existe. Creo en la verdad. Acompañar a la verdad de términos como absoluta, relativa,… me enreda, la verdad (tal cual, ni absoluta ni relativa). La verdad es eso, la verdad. Creo que con nuestra opinión ó creencia sobre algo ó alguien acertaremos ó no, pero dicha opinión no varía en nada la verdad de ese algo ó alguien, verdad que está ahí, la descubramos ó no, por encima de las opiniones de todos nosotros.
    Al menos es como lo veo…una opinión más.

    • Hola JJ,
      me parece una reflexión muy profunda en un blog de marketing de cine, pero te lo agradezco. Por supuesto que no ofende. Sólo me gustaría añadir que además de no creer en las verdades absolutas, tampoco creo que exista una verdad, depende de cada uno. Los hechos son una cosa, la verdad es más subjetiva.

      Un saludo.

  10. ¿Por qué me ponéis un emoticono de esos tan enfadado?. No lo estoy. Es la verdad ( a secas).

    • Los emoticons esos no los ponemos nosotros, son aleatorios. De verdad.
      Un saludo.

  11. Mario permalink

    Hola a todos.
    Ya he visto la pelicula,y aunque de repente podria empezar a comentar muchas cosas por falta de tiempo no lo hare, ire haciendolo poco a poco y aprovechando un poco el hilo de los comentarios que vayan surgiendo en el blog.
    Desde un punto de vista agnostico creo que es una pelicula muy buena y muy bien hecha.
    Si ademas lo vemos,(como en mi caso),desde otro punto como el cristiano o catolico,pues doblemente buena.
    Un saludo a todos

    • Hola Mario,
      yo todavía no he podido ir a verla. Pero he seguido muy atentamente su evolución en taquilla. Comenzó el viernes de un modo excelente, siendo la 2ª película más taquillera tras Torrente 4, se desinfló algo el sábado y domingo, algo curioso, quedando 4ª del fin de semana (1. Torrente, 2. Gnomeo y Julieta, 3. Sin Compromiso) pero aún así tiene unas previsiones muy buenas, pudiendo ser el tercer mejor estreno español del año, tras la citada Torrente y Primos.

      Yo, por mi parte, como tengo mucha confianza en el marketing cristiano y creo que el boca a boca de su público más afín le va a ayudar mucho, tengo la sensación de que va a tener un mantenimiento muy bueno, alcanzando una estupenda cifra final.

      Un saludo

  12. Xavi permalink

    Tengo un par de preguntas “Aitorsat”. Preguntas que se convierten en dudas y a lo mejor puede que me ayudes a aclararlas. Iré directamente al grano.

    La primera se trata sobre la cuestión del marketing. Me pregunto: ¿Con qué intención, o mejor, cuál debe ser el objetivo de hacer un buen marketing con etiqueta cristiana? ¿Es, tal vez, la simple recaudación económica o este tipo de películas tienen ya una intención explícita de evangelizar? O, a lo menos puede que sirva para desmitificar y dar una opinión un poco más objetiva sobre qué es el Opus en este caso. Supongo que este tipo de preguntas se deberían hacer al mismo director.

    La segunda quiere ser una reflexión para compartir. Entra más en el campo de las opiniones. Y la opiniones siempre son subjetivas y, La suma de las diversas opiniones nos acercan a la verdad. Por qué de verdad sólo hay una. Todo lo demás son acercamientos a esta verdad (esto lo digo por lo de la verdad absoluta o relativa). Yo soy sacerdote diocesano. Tengo 37 años. Ni soy, ni me declaro de la obra, aunque tengo familia que lo son. La vida misma tiene sus luces y sus sombras. Cada uno de nosotros tiene su lado oscuro (ja, ja, ja, ahora es cuando sale Dark Vader de la guerra de las galaxias). Y esto se manifiesta en las instituciones, porqué las instituciones están creadas por los hombres. Todavía no he visto la película, pero tengo la intención de verla y, si puedo, a lo mejor compro el dvd cuando salga.

    Soy bastante cinéfilo, y me ha gustado mucho este blog. Pocos hay que hagan reflexiones críticas tan profundas y constructivas. Gracias por vuestra paciencia y por escucharme

    • Estimado Xavi,

      en respuesta a tu comentario, te diré que el marketing cristiano sólo se refiere a un tipo de marketing que tiene como target principal a un público con gran interés en temática cristiana, como el marketing infantil o teenager se dirige a otro tipo de segmentos sociales. En marketing es muy importante delimitar los mensajes, de esa forma se puede ser más claro que si nos dirigimos a TODO el mundo en general. No quiero simplificar, pero la mejor forma de medir si una campaña de marketing (para cine, o para lo que sea) funciona, es comprobando si las ventas aumentan o no. Así que una taquilla fuerte es un buen síntoma de que el marketing cristiano, o del tipo que sea, ha funcionado (no hay más que ver lo bien que funcionó La Pasión de Mel Gibson). Lo cierto es que el público cristiano está ávido de productos dirigidos a ellos, y el cine se ha dado cuenta de ello.
      En cuanto a tu reflexión, estoy de acuerdo, las opiniones son subjetivas y es estupendo que así sea. La película Encontrarás Dragones, tuvo un gran comienzo en taquilla, pero lo cierto es que se ha desinflado más rapidamente de lo esperado, ahora está en manos de su público más afín conseguir que el boca a boca funcione y pueda mantenerse en los cines, algo que, por lo general el segmento cristiano del público siempre ha hecho muy bien.

      Me alegro de que te guste el blog. Un saludo.

  13. C.Perez permalink

    No he visto la película, pero estoy interesada en cualquier película que pueda contar una historia sobre nuestro pasado con ecuanimidad, justicia y distanciamiento. No me gusta que se vierta el termino cristiano como un corta fuegos para ver la pelicula, puede crear prejuicios, tampoco me gustan los creadores de prejuicios. Mejor la vemos y juzgamos, y si es posible nos documentamos con fuentes fiables y veridicas de los aspectos historicos, Ya me parece un buen dato que un autor alejado de una materia pueda hacer una pelicula sin tener afinidades ideologicas, puede ser garantia de neutralidad y ecuanimidad. Y tener un publico que demanda peliculas con sus valores, me parece justo, no todos desean ver horteradas y cosas de mal gusto. Mira yo soy de ese porcentaje no practicante pero si de valores europeos y cristianos que esta interesado en ir. Un saludo

    • Hola C. Perez,
      Me parece estupendo todo lo que dices, cada cual es libre de gustarle el cine que quiera, sólo te diré un par de cosas: La primera, el término Marketing Cristiano no tiene ninguna connotación negativa, ni pretende servir como corta fuegos o se debe entender como un prejuicio, es, simplemente, un tipo de marketing que está funcionando muy bien últimamente, más que como “corta fuegos” este tipo de marketing y producciones orientadas a un target cristiano está sirviendo como incentivo y atractivo para los espectadores. Y segundo, si aún no la has visto, será mejor que te des prisa, porque cada vez está en menos cines. Lamentablemente, la vida en pantalla de las películas es, en general, cada vez más corta.
      Un saludo

  14. A mi la película me pareció muy mala, tanto por la trama como por el diseño de los personajes. Y, además, es un panfleto ideológico muy claro para promocionar el Opus Dei. Yo salí del cine cabreado, de mal humor por haber ido a ver una película así, que es más un documental con vocación de persuasión que una película que quiera entretener o hacer pensar.

    • Gracias por compartir tu opinión. Sin embargo el marketing q hizo no debió ser malo, cuando consiguió meterte en el cine. Q fue lo que te atrajo para verla?

Responder

