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Las previsiones para el Marketing en 2011. ¡Son buenas!

febrero 10, 2011

Entre tanto desastre, crisis y escándalo, por fin llegan buenas noticias. La previsión de Zenith Vigía -estudio de la central de medios Zenith Media (del grupo Publicis), que encuesta periódicamente a un panel de expertos en medios para anticipar las tendencias del Marketing-, es positiva. Poniéndose fin a una caída constante que, en dos años, redujo en un tercio el volumen de la inversión publicitaria que había en 2007.

No es que sea una subida como para volverse locos, es del 2,1%, pero es una alegría ver que las cosas empiezan a mejorar. Además, este crecimiento no se producirá en todos los medios, mientras la inversión en publicidad en móviles y en Internet crecerán a muy buen ritmo, la televisión temática y generalista crecerá poco, y la radio, publicidad exterior (vallas, marquesinas,etc…) y el cine se quedarán prácticamente estancados en las cifras actuales. En el lado más negativo, los medios impresos aún verán cómo se reduce su inversión, tanto los diarios de pago, como los gratuitos, revistas y suplementos seguirán cayendo.

Las buenas cifras en Internet se deben sobretodo al éxito de algunos tipos de comunicación, principalmente del Social Media, todavía recientes en el medio.

Teniendo siempre en cuenta que estas cifras son sólo estimaciones, se calcula que la inversión en Blogs rondará los 10 millones de €, superando en un 13% la mejor estimación para el 2010. La inversión en Redes Sociales es aún más positiva, con una inversión que puede andar por los 22,5 millones de €, más del 21% respecto a los cálculos del 2010. Y la mejor subida de todas es para el Vídeo en Internet, que podría alcanzar los 18,4 millones de € con un aumento respecto al año anterior del 24%.

La lectura de estas cifras no puede ser más obvia: El aumento de los medios digitales, de las Redes Sociales y de todas las herramientas al servicio del usuario, para comunicarse con los demás en el entorno digital, están marcando el camino a seguir.

No estoy diciendo que haya que olvidarse de los formatos y medios tradicionales, en realidad y pese a las cifras optimistas, la gran mayoría de la inversión publicitaria aún tiene lugar en medios offline. Sin embargo, está cada vez más claro que nos encontramos en una etapa de transformación, en una época bisagra entre la era analógica y la digital, y el que no empiece a darse cuenta ahora puede llegar demasiado tarde.

No son baldosas amarillas, son píxeles amarillos pero también son cuadraditos…

 

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3 comentarios
  1. Jajajaja!! ¡Bravo! Excelentes noticias! Sigamos los píxeles amarillos!! Aunque mi duda es: ¿serán los Social Media una constante en nuestra vida? ¿Para siempre jamás? ¿O esta es una moda que por la novedad tiene mucho tirón y que tarde o temprano pasará la fiebre? Son pensamientos que en ocasiones me asaltan…

    • A mi me pasa igual. No sé si serán una moda, o son simplemente un paso intermedio hacia “otra cosa” mayor. La lógica dice que después del 2.0 debería venir el 3.0, 4.0, etc…
      Primero el chat, después el blog, ahora las redes sociales, next step??

  2. Marta permalink

    Pavor da sólo de pensarlo… No somos ‘naide’… :p

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