Skip to content

Un invierno frío y un WOM caliente.

febrero 9, 2011

Los datos que nos están llegando sobre la taquilla española son malos. Bastante malos. Pero la catástrofe-del-fin-del-mundo-tsunami-de-la-muerte-que-Dios-nos-coja-confesados que nos están queriendo vender, pues tampoco.

Estos datos, como todos, hay que mirarlos con perspectiva, hay que analizar porqué ocurren qué cosas, y si entre las malas noticias, no hay alguna buena noticia escondida.

Pongo por ejemplo el caso de Estados Unidos. También en América han aparecido los datos de la taquilla de este invierno y no han sido nada buenos. Películas como “The Green Hornet” o “Los Viajes de Gulliver” con Jack Black, han tenido unos resultados en la taquilla muy por debajo de lo que sus estudios esperaban, y por los que sus estudios invirtieron tanto en sus campañas de marketing.

Esta información sólo es una de las variables del problema, la que indica que el marketing de los grandes estrenos no está funcionando. La otra, la positiva, es la que nos indica que el WOM (Word of Mouth) -el boca a boca o boca a oreja, como se prefiera- está funcionando mejor que nunca.

Películas como “True Grit”, “Black Swan” o “The King’s Speech” están teniendo unos resultados mejor de lo que sus productores pudieron imaginar. Esto es debido a que los espectadores que ya las han visto, las están recomendando a sus amigos (los de facebook y twitter también cuentan como amigos en estos tiempos). Las tres películas aún están entre el top 10, cuando deberían haber desaparecido hace tiempo.

Algunas películas de mayor tamaño también se están beneficiando de este WOM, como en el caso de “Yogi bear”, que continúa luchando apenas por debajo del top 10, y ha logrado recuperar su presupuesto a pesar de las terribles críticas. También esto es una prueba de que el WOM funciona, la campaña de marketing para esta película hace un mes que terminó, sin embargo parece que la gente sigue yendo a verla, ¿porqué será?

El Marketing de Cine, entendido como las campañas publicitarias y de promoción con trailers y anuncios, parece ser cada vez más irrelevante pasado el primer o segundo fin de semana del estreno. Estos materiales movilizarán a la gente, o no, en el primer fin de semana, después el factor que cobra cada vez más importancia es el WOM, la opinión de los que ya la han visto, por encima de la imagen que nos quieren vender los que la han hecho.

Así que, la pregunta que me viene a la mente es: ¿Qué hacen las productoras y distribuidoras para alimentar el WOM? Aunque cada vez es mayor su presencia en las redes sociales, raramente las utilizan más que como centro de distribución de materiales, muy raramente las mantienen pasado el estreno, y casi nunca se involucran en conversaciones con los usuarios.

Quizás va siendo hora de ver que el Social Media es una oportunidad para crear un vínculo con el público, para comunicarnos con él y saber lo que piensan, disfrutar de las críticas positivas y, quizás, darle la vuelta a las negativas.

O eso me han dicho…

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: