Skip to content

Una de cal y otra de arena. Se va Álex, Bardem nominado

enero 25, 2011

Estas son las cosas de nuestro cine. El mismo día que nos enteramos de que Javier Bardem está nominado a un Oscar por su trabajo en Biutiful (una de las grandes sorpresas de las nominaciones), el Presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia decide dimitir por desavenencias con la ley anti-piratería, que ha sacado adelante la Ministra de Cultura, la ex-guionista de cine Ángeles Gonzalez Sinde.

Es un enfrentamiento cainita, entre hermanos de industria que representan dos visiones enfrentadas ante la piratería. La política, que quiere a toda costa sacar una ley, sea la que sea, y el cineasta, que quiere sentarse a dialogar con los internautas y conseguir una ley de consenso entre el público y los creadores, no entre partidos políticos como ha ocurrido.

Aquellos que argumentan que es mejor tener una ley mala que la ausencia de ella, se equivocan, no hay más que mirar los libros de historia. Puede que la situación actual sea injusta para algunos, pero por lo menos esa injusticia no emana del gobierno, como pasará a partir de ahora.

Esa sensación de indefensión por parte de algunos creadores y muchas empresas debe solucionarse con el diálogo, pero además hay que admitir que los procesos de distribución actuales están obsoletos y deben buscarse alternativas. No estoy diciendo que yo las tenga, porque no es así. Estoy diciendo que esas alternativas se encontrará cuando se sienten a hablar las dos partes implicadas, creadores e internautas, industrias culturales y negocios online, no políticos de un partido y otro, más interesados en la foto que en solucionar el problema de verdad.

Bueno, no me caliento más. La cuestión es que Álex de la Iglesia ha decidido dimitir de la presidencia de la Academia. Considera que el Ministerio de Cultura ha sacado una ley que no beneficia a nadie, y sin escuchar a nadie. Así que ha creído que lo más coherente era irse, dimitir el día siguiente a los Goya.

Una pena. No sé quien podrá ocupar ese sillón que demuestre el nivel de diálogo y trabajo por acercar el cine español a su público, que ha demostrado Álex de la Iglesia.

A todo esto, el mismo día nos enteramos de que el cine español recibe otro gran reconocimiento internacional, con la nominación de Javier Bardem a los Oscar, como mejor actor por “Biutiful”. Nadie es profeta en su tierra, pero es que Bardem está escalando al panteón de Hollywood por méritos propios.

Habrá que ver si, para cumplir con el carácter español que empapa ambas historias, capaz de lo mejor y de lo peor, ahora empiezan a llover críticas al actor por ser nominado por tercera vez, o aplausos al director de cine por su gesto. O viceversa.

Anuncios
One Comment
  1. Menudo día para Bardem!! Nominado al Oscar y nace su hijo. Enhorabuena!!!
    Ojalá gane dos pequeños cabezones calvetes en el mismo año, uno de ellos dorado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: