Skip to content

Historia del Trailer (V): Y entonces aparece la televisión

enero 10, 2011

Los trailers son una herramienta publicitaria básica para la promoción de una película, y por eso su evolución está íntimamente relacionada con la evolución de la publicidad.

En los años 60 y 70 la forma de hacer trailers sufre un gran cambio, siguiendo las pautas que la publicidad estaba marcando, con estudios de audiencia y nuevas fórmulas de persuasión, menos exagerada, más narrativa y orientada a una audiencia específica.

Concretamente en el año 1971 hubo un antes y un después en la forma de promocionar el cine. En ese año se estrenó la película “Billy Jack“, la historia de un veterano de la Guerra de Vietnam, mestizo Indio y experto en artes marciales que se dedica a proteger a los desfavorecidos en una serie de películas de dudosa calidad. Con un mensaje de paz pro-hippie y una tendencia a la violencia que podían tener un pase en aquella época, pero que ahora parece totalmente trasnochada.

“Billy Jack” estaba interpretada y dirigida por Tom Laughlin y fue distribuida por Warner Bros con pobres resultados, 2 M de €. Algo que llevó al mismo Laughlin a denunciar a la distribuidora por no haber promocionado correctamente su película. La Warner se vio entonces obligada a redistribuir este título en cines y hacer una fuerte inversión para comprar espacios en televisión, algo fuera de lo común en esa época.

La gran sorpresa llegó al comprobar que en esta segunda distribución, “Billy Jack” alcanzó una recaudación de 22 M de €, lo que vino a demostrar a la industria del cine que la inversión en televisión debía convertirse en una práctica obligada.

Estas son algunas de las piezas de la campaña de “Billy Jack” que se crearon para televisión. Algunos de estos spots con declaraciones de personas que acaban de ver la película, algo que tuvo una gran repercusión y demostró ser muy útil para atraer al público a las salas de cine.

Con esta campaña de televisión, se inaugura la época de los blockbusters (grandes éxitos de audiencia a nivel mundial). En los 70 la inversión de presupuesto en campañas publicitarias, principalmente en televisión, aumentaron exponencialmente. Los trailer adaptaron su duración y edición a los espacios televisivos, pasando de trailers de 3 minutos a spots y teasers desde 1  minuto, hasta 30 segundos.

Los estudios comprendieron que estas piezas audiovisuales eran, junto al póster, la herramienta más importante y rentable de una campaña de marketing cinematográfico. El trailer tiene un coste de entre el 1% y el 4% del presupuesto publicitario de una película media, y contribuye con entre el 25% y el 40% de la recaudación en taquilla (dependiendo del estudio de mercado que se utilice).

El poder de atracción de los trailers, multiplicado con su adaptación al formato televisivo, ha marcado desde entonces el lenguaje y la estrategia publicitaria. Posiblemente sólo la llegada de la publicidad online y de la reputación digital, puedan suponer una nueva revolución en el marketing cinematográfico comparable a lo que supuso la llegada de la televisión.

Aquí os dejo algunos spots de películas de los años 70, que se convirtieron gracias a estas prácticas en blockbusters mundiales.

La semana que viene haremos un repaso a algunos trailers que cambiaron la historia (bueno, tanto como eso, no. Pero sí  algunos de los más importantes).

Anuncios
3 comentarios
  1. Mateo permalink

    Buf!!! Jaws, de Peter Benchley, una de las primeras novelas que leí de pequeño. Estaba en la biblioteca de mi abuela y la verdad es que, entre las novelas rosas, los libros gordísimos sin ilustraciones y las enciclopedias, era lo que más me llamaba la atención 😉
    Muy interesante el post
    Saludos

  2. Que buen trailer el del Jaws.

  3. Se nota que era un tipo de comunicación muy novedosa, verdad? No tiene nada que ver con lo que existe hoy, toda esa experimentación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: