Skip to content

Ispansi. Buen trailer, mal poster.

enero 4, 2011

“Ispansi” significa “españoles” en ruso, así llamaban en Rusia a los niños españoles que tuvieron que huir durante la Guerra Civil. Además es el título de la nueva película de Carlos Iglesias, director de Un franco, 14 pesetas.

Es una película que parece muy interesante por varias razones, la primera es que el anterior proyecto de este director tuvo buena acogida tanto de crítica como de público, con una taquilla nacional de más de 1,5 M de € (para una ópera prima no está nada mal!), así que estamos esperando este próximo trabajo con expectación.

Otra razón de peso es que cuenta con un presupuesto importante, más de 5M €. Una co-producción hispano-suiza con el apoyo de fondos de inversión, semi-público en el caso de la española Audiovisual S.G.R. y privado, en el caso de la francesa Natexis Coficiné.

Este presupuesto, que según cuenta el mismo Carlos Iglesias en alguna entrevista, se ha quedado algo más corto de lo que esperaban por la crisis, parece que han sabido invertirlo bien, por ejemplo en el apartado de efectos digitales. En el trailer y en una pequeña pieza de Making Of de estos efectos, se ve que la calidad de los mismos es muy alta. Así que la película cuenta con los mimbres adecuados, o casi.

Tiene un buen director, una historia interesante -aunque es de época y eso en las taquillas se suele notar, pero la aventura de un grupo de niños españoles, acompañados por pocos adultos, atravesando una Rusia en guerra, es muy atractiva-. Posee también una potente factura visual, con espectaculares paisajes y acción bien apoyada con efectos digitales.

Vamos, la película hasta aquí pinta bien. Aquí tenéis el trailer.

Y aquí podéis ver esta pieza sobre los efectos digitales.

Y encima la presentan en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y se lleva el Gran Premio del Público.

Todo estupendo, hasta que enseñan el cartel.

El cartel es malo. No es sólo que a mí me parezca malo (que también), es que en las webs de cine en las que se ha presentado los comentarios han sido demoledores:

-“feo el cartel, fria la fotografía, pero 1 franco 14 pesetas era una buena película, espero que tenga el público de su parte… Y que no jodan una vez mas con la manida frase de “otra película española sobre la guerra civil”!!”

-“Lo ví ayer y he de decir que no me llama mucho la atención la historia, aunque el trailer derrocha calidad en sus escenas. El póster me parece horrible y nada atrayente. 2011 se presenta como un gran año para el cine español :)”

-“Pues con ese poster cualquiera se arriesga a ver esa peli, deberian denunciar al que lo hizo.”

-“Ojalá pase la moda de fotos corta y pega de los protagonistas, que parece las portadas del pronto. En cuanto a la fotografía, es normal que resulte fría ¿no?.”

La gente, como se puede ver, no está en contra de la película, creen que puede ser buena, que tiene ingredientes para ser atractiva para el público, pero el cartel les hace dudar.

Así de importante es tener un buen cartel. Es la primera línea de ataque de cualquier plan de marketing. Puedes tener un trailer estupendo, buenos actores, lo que quieras… Pero al final del día, la gente termina de decidirse en la cola del cine, y ahí el cartel tiene que competir con los 5 o 10 carteles de las películas que están en las demás salas.

Ispansi se estrenará en marzo de 2011. Veamos algunos de los carteles de películas que se estrenan en ese mismo mes, con las que tendrá que competir.

Pues eso. Te pueden gustar más o menos estos pósters, pero desde luego están más trabajados que el de “Ispansi”.

Hace pocos días se ha estrenado la web de la película, en donde se pueden ver dos carteles nuevos, uno teaser, que tiene mucha mejor pinta que los oficiales, y otro poster igual o peor que el que os he mostrado más arriba.

Aquí los tenéis.

Póster 2.

Cartel teaser.

En resumen, que “Ispansi” lo tiene todo para ser una película atractiva y con tirón para el público, menos la primera herramienta para darse a conocer ante ese público, su póster.

Me parece a mi que con un trabajo tan grande detrás de esta producción, deberían todos plantearse hacer un último esfuerzo y hacer un nuevo póster que haga justicia a la que parece ser una de las grandes películas españolas del 2011.

Por cierto, un último apunte.  Si el tagline de la película va a ser “donde las dos Españas se dan la mano“, como parece ser por lo que veo en la web, puede resultar una estrategia arriesgada. Tal y como están las cosas en este país, y teniendo en cuenta que en marzo de 2011 estaremos en plena campaña electoral por las municipales… no sé yo si las dos Españas estarán para darse la mano o de bofetadas, pero en fin…

3 comentarios
  1. Muy buena, el cartel no me parece tan malo ¿por qué dices que es tan mala? explícamelo. Quiero ver esta película, avísame cuando la estrene.

    • Hola EQ, ya sabes lo que se dice sobre los gustos.

      A mi el póster no me gusta, y he encontrado muchos comentarios de gente en otros blogs a los que tampoco les gusta. Pero seguro que, como tú, también habrá mucha gente que opinen lo contrario.
      Para mi el póster tiene una serie de decisiones de diseño que no me parecen acertadas:
      1.- Las cabezas flotantes. No soy un enemigo acérrimo de las cabezas flotantes, creo que tienen su lugar cuando los rostros de los actores son tan reconocidos que por sí mismos meten mucha gente en el cine. En este caso son buenos intérpretes, pero no tienen ese tirón. Además las calidades de las fotos de cada personaje son muy distintas, queda muy “corta y pega”.

      2.- Créditos. Demasiados créditos y demasiado grandes. Hay demasiado texto dispersado por todo el póster, lo ensucia.

      3.- La foto de abajo. ¿Qué cuenta? Un montón de gente en mitad de la nieve, están hablando? Y los carros? Porqué hay unos carros con burros cuando en el trailer (y más arriba en el póster) hay referencias a un viaje en tren por la nieve? Es decir, ese plano, aunque con unos árboles muy bonitos al fondo, no me aporta nada.

      4.- Los detalles. Ese avión que parece de juguete bombardeando el gorro de Carlos Iglesias, la copita de champán, la luz en el pelo de la actriz, el soldado difuminado… y el tren. Si lo único que mola es el tren!

      Bueno EQ, estos son mis motivos, aunque la verdad es que, como es cuestión de gustos, no me gusta y ya está. Me parece que no transmite el mismo tipo de película, ni la calidad, que sí me transmite el trailer. Así que, mientras el trailer ayuda a la película, su póster la perjudica.

      De todas formas, a mi también me apetece verla. Se estrena el 4 de marzo.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  2. A mi tampoco me gusta nada el cartel, la verdad. Y aunque yo sería de esas que diría: No, por favor, otra película sobre la Guerra Civil, no” (si, me confieso, yo soy de esas) lo cierto es que he visto el trailer y me ha convencido. Pero, si me hubiera tenido que decidir viendo ese cartel lleno de cosas, con estética de película española de los años 70, y con tufillo a folletín barato de los que dan en la tele después de comer… Chungo. Sobre todo, teniendo al lado dos carteles con la fuerza estética de Rite o The adjustment Bureau. El cartel teaser, estoy de acuerdo contigo, es mucho más atractivo.

Responder

