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Historia del Trailer (IV): Las grandes voces.

enero 3, 2011

Imaginaos sentados en la butaca del cine. La sala aún está a oscuras. De repente, la luz en la pantalla, comienzan los trailers y … una voz profunda: “Un héroe, sólo ante el peligro, debe salvar el mundo” Y los pelillos del cogote se te ponen de punta!!!

Da lo mismo que la protagonice Dolph Lundgren vestido de lagarterana, durante unos segundos estás tentado de ver la película. Por que esa voz te atrae y te hace creer que esa película es lo mejor que se ha hecho jamás.

La historia de las voces en off en los trailers es muy curiosa. Al principio, el cine era mudo y por lo tanto los trailers también, según avanzaba la tecnología sonora, los estudios y la NSS (National Screen Service), cayeron en la cuenta de que los actores de la película y a veces el director (Alfred Hitchcock, Cecil B. DeMille, Orson Welles…) eran los más indicados para presentar la película en el trailer, así que era el protagonista el que, mirando a cámara, hablaba a la audiencia de la nueva película.  En otras ocasiones, se recurría a la voz de un locutor publicitario, de los que trabajaban en la radio haciendo anuncios, para que diese énfasis a la película.

Pero el momento clave que cambió la historia del trailer fue en 1964. Con el trailer de la película La Noche de la Iguana de John Huston, una adaptación de la novela de Tennessee Williams con Richard Burton, Ava Gardner y Deborah Kerr.

En este punto, voy a hacer un breve paréntesis para explicaros una cosa y poneros en situación. A lo largo de todos estos años, desde 1910 hasta el presente, ha habido unas pocas personas cuyo trabajo haya supuesto una verdadera revolución en el mundo del trailer cinematográfico. Saul Bass y sus créditos (del que hablaremos en próximos posts), Thor Granlund y la decisión de poner los trailers al inicio de la sesión, Paolo Ferro y su montaje rápido y Andrew J. Kuehn, un antiguo empleado de la NSS que fue contratado por MGM (Metro-Goldwyn-Mayer) para encargarse de los trailers de sus películas.

Volvamos a “La Noche de la Iguana”. En esta ocasión, Kuehn se encontraba con el problema de que la película no le ofrecía una banda sonora que pudiese utilizar, así que decidió contratar a un músico de jazz que compusiera una pieza específica para el trailer. Además, contrató a un joven actor negro al que conoció en una obra Off Broadway, y que tenía una voz profunda y muy sensual, seguramente os sonará, James Earl Jones (además de un gran actor, fue la voz de Darth Vader, entre otros). Por último, decidió hacer un montaje rápido, intercalado con algunos diálogos de los personajes, y bum! ya tenemos el primer trailer moderno de la Historia.

La crítica de la época se deshizo en elogios hacia este trailer, y Andrew J. Kuehn abrió las oficinas de la costa oeste de Kaleidoscope Films, desde donde se encargó de hacer algunos de los mejores trailers que existen, inaugurando la época de los blockbusters. Suyos son por ejemplo los trailers de “Tiburón“,”El Golpe“, la trilogía de “Indiana Jones” , “E.T. El Extraterrestre“, “La Lista de Schindler“, “Parque Jurásico“, “Aliens“, “Top Gun“, “Regreso al Futuro” o “JFK“, entre otros. Vamos, casi ná!

Y desde entonces, las voces en off de los trailers siempre suelen ser profundas y con tonos que llamen mucho la atención del público. Además hay una razón técnica para esto, no sólo son voces atractivas, es que también tienen tonos que son audibles por encima del sonido de la película, muchas veces los tonos de voz más agudos pueden confundirse con el ruido de fondo.

Probablemente las voces más conocidas en los trailers en Estados Unidos son las de Don Lafontaine, que murió en 2008, y la de Hal Douglas, ambas voces son prácticamente iguales, casi imposibles de difrenciar.

Aqui os dejo unas piezas interesantes.

Una entrevista con Don Lafontaine en la que habla sobre su profesión.

El divertidísimo trailer de la película “The Comedian” de Jerry Seinfield, que se ríe precisamente de las voces profundas de los trailers, con Hal Douglas autoparodiándose.

Y esta pieza, un spot que se hizo en los años 80 para promocionar los Key Art Awards, los premios a los materiales de marketing de cine que otorga cada año la revista Hollywood Reporter (en futuros posts hablaremos de los premios internacionales a los trailers, cuales son los Oscars de los trailers?). En este spot vemos a cinco de las mejores voces de los trailers metidos en una limusina. Muy divertido!

En España tenemos grandes dobladores y grandes voces, desde Constantino Romero y Ramón Langa, hasta el querido presidente de “Aquí no hay quien viva”, José Luis Gil. Hay grandes profesionales, principalmente porque tenemos la mala costumbre de doblarlo todo.

Sin embargo, la voz de los trailers nunca ha sido tan importante como en USA, no se puede decir que tengamos una “voz” que todos recordemos. En muchos casos se suele emplear al mismo actor de doblaje que dobla a alguno de los personajes de la película, así que la variedad es mayor. En cualquier caso, sobre las voces de los trailers españoles no he encontrado ninguna documentación, sí sé que hay un estilo más reconocible de locución de trailers en Sudamérica, pero no en España. Así que si sabéis algo sobre el tema, pasádmelo y estaré encantado de hacer un nuevo post sobre ello.

Hasta aquí las grandes voces. No os perdáis el post de la semana que viene: “Y entonces llegó la televisión!”

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