Skip to content

Historia del Trailer (III): Alfred Hitchcock en 10 trailers.

diciembre 28, 2010

Cuando un actor se me acerca para que discutamos sobre su personaje, le digo ‘Está en el guión’. Y si me pregunta ‘Pero cual es mi motivación?’, yo le respondo, ‘Tu sueldo‘” Palabras de uno de los más grandes directores de todos los tiempos, Alfred Hitchcock.

El Maestro del Suspense se preocupaba por su público. Pensaba en la audiencia, que está tan mal visto estos días, sin embargo un genio como Hitchcock nos tuvo siempre presentes. “En una buena película, el sonido podría desaparecer y la audiencia aún tendría una idea perfectamente clara de lo que está sucediendo” también dijo que “una película es buena cuando el precio de la cena, de las entradas de cine y de la canguro que cuida a los niños ha valido la pena“.

Puede ser porque, siendo inglés, comenzó su carrera en una industria muy humilde en comparación con la americana; o tal vez porque, gracias a su reconocimiento como estrella de la televisión, aprendió la importancia del marketing (todo el mundo le conocía gracias a su show “Alfred Hitchcock presenta“); o quizás también fuese porque, en más de una ocasión, el artista más famoso de sus películas era él mismo, pero el hecho es que siempre se preocupó personalmente de los materiales que iban a promocionar sus estrenos.

Hitchcock procuró estar siempre involucrado en los trailers de sus películas, a veces dirigiéndolos, otras supervisándolos, y muchas otras protagonizando esos trailers (es conocido que tenía un ego del tamaño de su barriga, y con razón!).

Y aunque las más conocidas son las películas que dirigió en USA, lo cierto es que ya llevaba 15 años dirigiendo, y ya se había labrado una fama con títulos como “Los 39 escalones” o “The Lady Vanishes“, antes de rodar “Rebeca” en América en 1940.

Hitchcock ha sido un director tan querido y seguido por el público, como denostado y menospreciado por sus compañeros de profesión. Obtuvo seis nominaciones al Oscar de Hollywood (cinco de ellas al mejor director y una a mejor película) y nunca lo ganó, aunque sí le reconocieron con el Oscar honorífico a toda una carrera, el premio Thalberg, en 1968.

Tuvo que llegar un joven François Truffaut, que era considerado en los años 60 como un director revolucionario, para que gracias a su libro de entrevistas “El cine según Hitchcock” pusiese al viejo maestro en el lugar que le correspondía en los círculos de críticos y especialistas. Los mismos pedantes que acusaban al director inglés de anticuado, ahora se deshacían en elogios porque a un director de vanguardia le gustaba (no creo que fuese casualidad que el libro se publicase en el 66, y el Oscar se lo diesen en el 68!).

Bueno, y ahora vamos al grano, a los trailers. Aquí os pongo una selección de los más interesantes, con algunos comentarios sobre qué tienen de particular.

1.- ENVIADO ESPECIAL

Su segunda película americana tras el éxito de “Rebeca”, que tuvo 11 nominaciones a los Oscars. Esta película, un thriller de espías con un periodista americano como protagonista y ambientada en Europa, “sólo” obtuvo 6 nominaciones (en el mismo año rueda “Rebeca” y “Enviado Especial” y logra 17 nominaciones, eso es una llegada a América y no la de Colón).

Este es el primer trailer en el que un actor graba unas frases de diálogo escritas específicamente para el trailer. Tiene un estilo muy curioso, pues al principio se confunde con un noticiario, tanto las imágenes, como los textos, como el diálogo, hacen que parezca una crónica periodística sobre el asesinato de un diplomático holandés. Esa es la extraña forma en la que Hitchcock nos introduce en la historia.

Además, el trailer hace especial hincapié en una de las secuencias de la película, un avión estrellándose en el mar, queriendo resaltar los medios y la enorme cantidad de extras que han sido necesarios para hacer esta película, sin duda una forma de subrayar el éxito de su película anterior.

2.- SOSPECHA

Esta película, protagonizada por Cary Grant (que se convirtió en un gran amigo de Hitchcock) y Joan Fontaine, cuenta la historia de amor entre un hombre y una mujer que, tras casarse, comienza a albergar sospechas, que van creciendo, de que su marido quiere matarla.

El trailer es importante por varias cuestiones. Por un lado es la primera vez que una estrella rueda una secuencia específicamente para el trailer. Por otro, esa narración es la de la protagonista que se encuentra en mitad de la película, dirigiéndose directamente al público, de forma que conoce la primera mitad de la historia pero no como terminará.

3.- RECUERDA

“Recuerda” es una película muy conocida en España, gracias a la colaboración del pintor Salvador Dalí, que preparó una serie de decorados especiales para representar los extraños  sueños de Gregory Peck en la historia.

Su título original es “Spellbound” (que viene a significar “embelesado”, no muy bonito para un título), y cuenta la historia, primero médico/paciente y después romántica, entre Ingrid Bergman y Gregory Peck, un hombre con amnesia y acusado de asesinato.

El trailer se sustenta en un cameo del director. A Hitchcock siempre le gustaba aparecer en todas sus películas. Lo que demuestra que para el año 1945 tanto el director como esta divertida costumbre, que hace que siempre que vemos una película suya estemos atentos para encontrarle al estilo “Donde está Wally?“, ya eran muy reconocidos por su público.

4.- LA SOGA

Dos jóvenes universitarios estrangulan y asesinan a un compañero de clase, esconden el cuerpo en su apartamento e invitan a su profesor y a una serie de personas (entre ellos el padre y la prometida del muerto) a una cena, como muestra de desafío ante la perfección de su crimen.

Una película rodada  en un único espacio interior, el apartamento de los asesinos, con larguísimos planos secuencia que hacen que parezca que la película está rodada casi en una sola toma, algo imposible por el tamaño de las bobinas de película.

El trailer es de los más originales que existen. Lo que se muestra es lo que no se ve en la película, vemos a David Kentley (el asesinado) en el parque, con su novia en el momento en el que se prometen, en una secuencia rodada específicamente para este propósito. Entonces James Stewart se dirige a la audiencia y nos dice “esta es la última vez que ustedes verán con vida a David”, y nos presenta la historia y los personajes que aparecerán, mediante unos close ups que también fueron rodados para el trailer. Genial!

5.- CRIMEN PERFECTO

Su título original es “Dial M for Murder” (“Marca la A para Asesinato“) un título mucho mejor que la traducción, pero que tiene sentido en USA, donde los teléfonos también tenían letras para marcar, pero no en España.

Un ex-tenista planea el asesinato de su mujer, que le pone los cuernos con un amigo escritor de novela negra, cuando su plan no sale como espera, improvisa un brillante plan B.

El trailer se apoya en las estupendas críticas que obtuvo la obra de teatro en la que se basa la película. Una vez más hay planos rodados para el trailer, como el momento en el que una mano descuelga el teléfono. Las críticas de los periodistas no sólo se ven escritas en pantalla, si no que, de un modo sorprendente y original, se empiezan a oír cuando se descuelga ese auricular, como si el crítico estuviese al otro lado de la línea telefónica.

6.- THE WRONG MAN

Una de las películas que más apreciaba Hitchcock. Extrañamente distinta al resto de su filmografía, mucho más seria y seca que el resto. Además es la única basada en una historia real, un hombre acusado de un crimen por su parecido con el criminal. Con Henry Fonda de protagonista.

El trailer comienza con una introducción de Alfred Hitchcock, es la misma secuencia que aparece como prólogo en la película (la única vez que Hitchcock habla en una de sus películas).

7.- CON LA MUERTE EN LOS TALONES

Un ejecutivo de publicidad, interpretado por Cary Grant, es confundido al inicio de la película (de una forma magistralmente absurda!) con un agente del gobierno por un grupo de espías que, desde ese momento, intentarán matarlo. Una de las más famosas películas de Hitchcock, con secuencias memorables (el avión acechando a Cary Grant en los campos de trigo, o la huida por el Monte Rushmore del final).

Este es uno de los poquísimos casos donde prefiero la traducción inventada del título, que el original, “Con la Muerte en los Talones” suena mucho mejor que “North by Northwest” (“Nor-Noroeste” sería la traducción), verdad?

El trailer es muy original, es el primero de una serie en los que Hitchcock presenta en persona la película (aprovechando su fama por el programa de televisión “Alfred Hitchcock Presenta“), de un modo bastante cómico hace parecer que la película es un viaje por Estados Unidos y él nuestro guía turístico.

8.- PSICOSIS

Probablemente la película más famosa y celebrada de Alfred Hitchcock. Supuso una revolución cinematográfica en su época. La campaña de marketing de la película se basaba en una premisa esencial, tienes que verla entera o no la verás. Hasta el punto de que se prohibió, por primera vez en la historia, entrar a la sala una vez comenzada la película. Todo para guardar el impacto que produjo a todo el mundo ver cómo, la que parece ser la protagonista absoluta de la película (Janet Leigh) es brutalmente asesinada a la media hora de película, lo nunca visto!!

El trailer es el más largo de todos los que hizo Hitchcock. En él, el director nos lleva como un guía turístico de lo macabro (curiosa referencia al trailer de “Con la Muerte en los Talones”) por el set de rodaje de “Psicosis”. Con un tono y una música bastante cómicos, Hitchcock nos muestra el Hotel de Norman Bates, desde las habitaciones, hasta la casa de su madre, incluyendo también el cuarto de baño, en el que hace referencia al asesinato que allí tuvo lugar, algo extraño ya que se supone que es el gran secreto de la película. Al final del trailer aparece una mujer gritando en la ducha, aunque no es Janet Leigh (parece que ese secreto sí que quería mantenerlo!).

Es uno de los dos únicos trailers de la filmografía de Hitchcock en los que no aparece ni un plano de la película.

9.- LOS PÁJAROS

La historia de los pájaros es sencilla: Un pueblo en el que los pájaros deciden una mañana atacar a los seres humanos, todos los pájaros se ponen de acuerdo y van a por nosotros. Sencillo y genial.

En los años 50 y 60 sólo había tres directores que se atrevieran a convertirse en los protagonistas de sus trailers, que mostrasen al público su película como su obra de arte particular. Eran Alfred Hitchcock, Orson Welles y Cecil B. DeMille. En el caso de Orson Welles pesa mucho el hecho de ser también actor, sin embargo en los otros dos era principalmente una cuestión de ego.

El trailer de “Los Pájaros” se ha querido ver como una parodia del trailer de Cecil B. DeMille para “Los Diez Mandamientos“, en el que el director da unas lecciones de historia bíblica a los espectadores durante cerca de diez minutos, mostrando objetos y leyendo grandes libros de historia antigua (vamos, un coñazo!).

En el trailer de Hitchcock, también se le puede ver en un despacho de madera lleno de libros, él también nos da una lección, esta vez sobre pájaros, claro, y también nos muestra objetos (gorros con plumas, un huevo…). Una sátira divertida y, gracias a Dios, más corta que la de Cecil B. DeMille.

Este es el segundo trailer en el que tampoco aparece ningún plano de la película, la súbita entrada de Tippi Hedren en el despacho también está rodada para el trailer.

Aquí os dejo los dos trailers.

El trailer de “Los Diez Mandamientos” de Cecil B. DeMille.

El trailer de “Los Pájaros” de Alfred Hitchcock

10.- FRENESÍ

Un asesino en serie está matando mujeres estrangulándolas con una corbata, en Londres.

“Frenesí” es la penúltima película de Alfred Hitchcock, es el último intento por renovar su cine, modernizarlo en respuesta a las críticas que le acusaban de anticuado.

El trailer es muy original, en él Hitchcock nos presenta su película desde tres puntos de vista diferentes, como víctima flotando en el Támesis, como testigo, encontrando un miembro en un saco de patatas en Covent Garden, y como asesino, cuando reclama la corbata que el cadáver tiene en el cuello, ante los policías.

En este caso concreto era especialmente importante volcar toda la atención de la promoción en el director, ya que en la película no hay ningún actor reconocido.

Termino este post con otras dos frases del gran maestro del suspense, una que muestra cómo su cine siempre está pensado para el público y la otra, una muestra más de su gran sentido del humor.

“Al público hay que darle placer. El mismo placer que se siente cuando despiertas de una pesadilla”

Cuando una vez, hablando con sus fans, una madre se acercó y le dijo que “Psicosis” tenía la culpa de que su hija tuviera miedo de ducharse, él le respondió “entonces, Señora, le aconsejo que la lave en seco“.

Y la semana que viene más. Hablaremos de las grandes voces de los trailers.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: