Skip to content

Historia del Trailer (II). Sus comienzos. Thor, inventor del trailer?

diciembre 20, 2010

No se sabe con certeza cuando comenzó a utilizarse la publicidad para promocionar las películas, probablemente es tan antiguo como la invención del cine mismo.

Existen varias teorías sobre cual fue la primera vez que se utilizó una pieza que, siendo ajena a la película, apareciese en la pantalla para anunciar un próximo estreno.

La primera de estas teorías dice que fueron unas cartelas con textos que aparecían en el serial “What happened to Mary” (“Qué le pasó a Mary”). Una serie de doce películas cortas emitidas mensualmente desde julio de 1912. Contaba las aventuras de la joven Mary, interpretada por la actriz Mary Fuller y producidas por el mismísimo Thomas Alva Edison, padre de la electricidad.

Está considerada como la primera serie de la historia del audiovisual. Y se sabe que al finalizar cada uno de los capítulos aparecían unos textos en pantalla que animaban a los espectadores a esperar al siguiente episodio. ¿Se pueden considerar a estos los primeros trailers? No sé.

La segunda teoría, nos lleva a otro de los seriales de la época,  “Las Aventuras de Kathlyn”, del año 1913, y que se podrá considerar como la primera serie de aventuras continuada (lo que los americanos llaman “cliffhanger“, que sería algo así como “cuelgaprecipicios“), porque al final de cada capítulo la heroína quedaba en una situación comprometida que te hacía querer saber cómo saldría de ella.

“Las Aventuras de Kathlyn” estaban protagonizadas por la actriz Kathlyn Williams, y mostraban a una heroína aventurera y arriesgada que no temía enfrentarse con animales salvajes. Estaba producida por Selig Polyscope Company. Al parecer se creó un pequeño trailer para promocionar esta serie, en el que se arrojaba a Kathlyn a una jaula llena de leones, para, a continuación, aparecer un texto que decía “¿Escapará de las garras del león? No te lo pierdas en próximos episodios”.

Aunque no se sabe con certeza cual es el primer trailer de la historia, sí se conoce el nombre del que puede ser considerado como padre del trailer. Nils Theodore Granlund, más conocido como Thor Granlund, o simplemente como NTG.

La vida de Thor Granlund merecería una película. No sólo fue el pionero que decidió crear trailers para exhibir antes de la película, cuando fue Publicity Manager de la cadena Marcus Loew Theatres, también grabó los primeros anuncios audiovisuales para obras de teatro, dio a conocer el Jazz gracias a su programa de radio en directo desde clubes como el Cotton Club, fue el creador de los coros de vaudeville y se le considera el inventor de los modernos nightclubs. En fin, que los juerguistas, crápulas y demás gente de malvivir nocturno le estaremos eternamente agradecido.

En algún lugar entre estas tres historias se haya el nacimiento del trailer, en la década de 1910.

La utilidad y la importancia de estas piezas publicitarias quedaron patente enseguida, como demuestra que en 1916 la Paramount crease su propia división publicitaria, o que en 1919 apareciese la primera agencia de publicidad cinematográfica de la Historia, el National Screen Service (NSS), que tuvo tal relevancia en su época que durante muchos años dominó, como monopolio, el mundo de la publicidad de cine, creando y distribuyendo trailers en bobinas separadas, para la práctica totalidad de las películas americanas.

La NSS lideró el negocio de la producción y, principalmente, distribución de trailers a cines en Estados Unidos desde los años 20 hasta los años 70. A ellos les debemos un estilo de trailer con un lenguaje basado en la exageración y los superlativos constantes para promocionar las películas, que a su vez beben del estilo inicial de la publicidad cinematográfica que se basaba en el estilo circense y rimbombante de PT Barnum.

Hasta aquí los comienzos del trailer. la semana que viene hablaremos de uno de los mejores directores de la Historia y de sus trailers. No os perdáis al maestro del suspense en: “Hithcock, el maestro del trailer.”

 

Anuncios
4 comentarios
  1. Mateo permalink

    Muy interesante, prestaré más atención a los trailers a partir de ahora! casi siempre son los que me hacen decidir entre una película u otra. Claro que, espero que me pongan los dientes largos pero no me descubran el final, como en el de King Kong!!! jajajaja
    Feliz Navidad

    • En aquellos años era importante demostrar que en la película los malos pagarían su delito. Así que en los trailers de muchas películas se muestra la muerte del villano y, no lo olvides, el mono grande era el malo. No te pierdas el próximo post de Historia del Trailer, es sobre Hitchcock!

      Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo!!

  2. jota permalink

    Hola!
    Enhorabuena por el post! Una pregunta: dónde has encontrado la información acerca de Granlund como el inventor del tráiler?
    Gracias!

    • Hola jota, me alegro de que te guste esta serie de posts sobre la historia del trailer.

      Nils Thor Granlund no es en realidad el inventor del trailer, él más bien fue el que empezó a ponerlos antes de la película, pero ya hacía algunos años -no muchos, la verdad- que en algunos cines ponían unos anuncios al final de la película, como comento en mi post.

      En cuanto a la información sobre NTG (como era más conocido), lo cierto es que hay muy poca documentación, yo he tenido que hacer algo de investigación, pero te puedo recomendar este libro en inglés, en el que se habla de él (erróneamente, ya te digo) como inventor del trailer. La verdad es que este tipo se merecería una película, porque su vida es de lo más interesante.

      Este es el link: http://www.amazon.com/NILS-THOR-GRANLUND-Invented-Entertainment/dp/098223130X
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: