Skip to content

Historia del Trailer (I). Introducción. ¿Porqué se llaman Trailer?

diciembre 14, 2010

Filmarketing es un blog que nace para hablar del marketing cinematográfico, para explicar qué cosas se han hecho y se están haciendo, y qué cosas se harán en este campo en el futuro.

Para quien no lo sepa, el marketing para cine se sustenta en una serie de materiales que ayudan a promocionar las películas en los distintos medios. Desde un EPK (Electronic Press Kit, que es el kit que se le entrega a las televisiones y suele incluir imágenes de la película, del making of y entrevistas con los protagonistas y director, para que se puedan editar y emitir facilmente), pasando por los standees (esas grandes imágenes de cartón que podemos ver en los hall de todos los cines), hasta los widgets diseñados y creados para las redes sociales -principalmente Facebook-, son infinidad los materiales que se utilizan para dar a conocer una película. Pero sin duda, desde el principio del cine, dos han sido los reyes entre todos los materiales y parece que lo seguirán siendo durante mucho tiempo: El póster y el trailer.

En esta serie de posts me propongo mostrar cual ha sido la historia y la evolución del trailer a lo largo de las distintas épocas -quizás más adelante me atreva con el póster o con otros materiales, pero para esto existen bastantes más estudios-. No sé cuantos posts me saldrán al final, porque yo iré aprendiendo e investigando a la vez que vosotros. Lo cierto es que no hay mucha bibliografía sobre este tema, algún trabajo universitario, algún libro y, que yo sepa, un documental titulado “Coming Attractions: The History of The Movie Trailer” (2006), dirigido por Michael J. Shapiro, un experto en la materia. Por cierto, que lo estoy intentando encontrar en streaming, si sabéis algo…

Aquí os dejo una breve entrevista con Michael J. Shapiro hablando de su documental en el Festival de Cine de Mar del Plata.

Bueno, como todas las grandes historias, y esta lo es, lo mejor es empezar por el principio.

Existen varias teorías sobre quién tuvo la idea y cual fue el primer trailer que se proyectó. En cuanto a la fecha, todos parecen coincidir en los primeros años de la década de 1910, como el momento en el que se vio un trailer por primera vez.

Pero empecemos por el nombre. ¿Porqué se llaman trailers? Sencillamente, porque en sus inicios se proyectaban al terminar la película, eran “remolcados” por la película (Trailer=Remolque). Esta costumbre duró poco, porque los dueños de los cines se dieron cuenta de que el público abandonaba la sala en cuanto terminaba la película -algunos dicen que ese era su objetivo inicial, echar a la gente para que dejasen la sala vacía cuanto antes-, así que, cuando se dieron cuenta de su potencial, decidieron ponerlos al principio, aunque se mantuvo el nombre.

Aquí os dejo de regalo el esperadísimo trailer de Batman.

Hay un rollito raro entre Batman y Robin, no?

La idea es que esta serie de posts sobre la Historia del Trailer sea semanal, así que…

Hasta la semana que viene, nos meteremos con los comienzos del trailer!

Anuncios
2 comentarios
  1. Oh! Me encanta este post! Siempre me preguntaba de dónde viene eso de “trailer”. Y una de mis vocaciones frustradas, una de muchas, es la de hacer los trailers de laspelículas. Como el personaje de Cameron Diaz en The Holidays. Me encantaría dedicarme a eso… por cierto, ¿quién hace los tráilers? Supongo que esa, es otra historia que nos contarás más adelante no? 🙂

    • Gracias. Creo que es el trabajo soñado de todos los que nos gusta el cine. La verdad, he tenido la suerte de sentarme buenos ratos en la sala de montaje, junto al montador y tengo que reconocer que es un trabajo muy duro y poco agradecido. Pasas muchísimas horas sólo, no estás considerado como parte del equipo (no te conoce nadie), los productores y el director suelen ser muy duros con su trabajo, y todo el mundo se siente con derecho a opinar. En fin, es más duro de lo que parece.
      Tomo el guante y haré un post específico en el que cuente cuales son las principales agencias y empresas que están especializadas en trailers.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: