Skip to content

Viralizando”No Controles”, lo próximo de Borja ‘Pagafantas’ Cobeaga

diciembre 9, 2010

Me gustan las películas que se curran su promoción, que tienen varias capas (como las cebollas) de comunicación y que juegan con su público.

Esto pasaba con la primera película de Borja Cobeaga, “Pagafantas” y pasa con la segunda, “No Controles”.

La imaginación, la originalidad y el “mamoneo” con los usuarios de internet dan sus frutos. Más allá de la calidad de la película, el público agradece que haya un esfuerzo en los materiales. Que te ponga una sonrisa en la boca incluso antes de ir al cine. De esa forma vas creándote una serie de expectativas sobre la película que, aunque a veces no se ven cubiertas en la realidad, hacen que vayas a la cola del cine y te gastes tus euros en una entrada.

Vamos a hacer un flashback y recordar en qué consistía el viral de “Pagafantas”, antes de ver el de “No Controles”

(Aquí va un efecto de fundido con hondas y un sonido así como… turuluru turuluruuu)

“Pagafantas” es la primera película que dirige Borja Cobeaga, y además es un término que sirve para definir a ese tipo de personas, generalmente del sexo masculino, que se encuentran atrapados en una relación platónico-parasitaria. Es decir ellos están enamorados platónicamente (la chica no deja que sea de una forma más carnal), y ella abusa de forma parasitaria de esa relación, pidiéndole toda clase de favores no sexuales, y reservando el otro tipo de favores para cualquier otra persona. En resumen, un pagafantas es un pringao del amor.

La película “Pagafantas” se estrenó en el 2009 y fue un trabajo muy esperado, después de que Cobeaga estuviese nominado al Oscar por su corto “Éramos Pocos”. Y además tuvo un considerable éxito de público, con algo más de 340.000 espectadores y 2M€ de taquilla.

Sin embargo, una de las cosas más recordadas de la película y que mayor proyección le dio, fue una campaña viral que llegó a aparecer en los telediarios. La creación de la Asociación de Ayuda al Pagafantas. Un grupo de terapia para pagafantas que tuvieron su propia web, con delirantes vídeos que mostraban un corrillo de freaks sentados en sillitas de madera en medio de un gimnasio, contándose sus penas de pagafantas y cantando canciones (tenían un himno muy divertido, el estribillo decía “si quieres alguien que te achuche, cómprate un oso de peluche“, bueno, más abajo tenéis el vídeo).

Esta divertidísima campaña ideada por la gente de Netthink a petición de la productora Vértice 360º contaba con una web y con páginas en varias redes sociales y consiguió más de 30.000 visitas en tan sólo 2 semanas.

Fue un ejemplo de cómo, con la implicación del director (los vídeos virales los hizo él mismo), de la productora y de una agencia creativa, se pueden lograr grandes campañas virales con poco presupuesto.

(Fin del flashback, turuluru, honda y todo eso…)

Vamos ahora con “No Controles”, la segunda película de Borja Cobeaga que se estrenará el 5 de enero de 2011. Cuenta con un reparto compuesto por Unax Ugalde, Alexandra Jiménez, Julián López, Miguel Ángel Muñoz y Mariam Hernández. Y narra la curiosamente reconocible historia (Cobeaga es como Aramis Fuster, pero en adivino!), de un grupo de personas que se quedan atrapados en el aeropuerto en fin de año -por una nevada esta vez- y tienen que pasar esa noche en un hotel de carretera. El protagonista, Unax Ugalde, intentará recuperar a su novia con la inesperada ayuda de un grupo de desconocidos.

Por lo pronto cuenta con mimbres muy parecidos a “Pagafantas” para tener éxito. La productora vuelve a ser Vértice 360º, se ha puesto mucho énfasis en tener buenos materiales de promoción y es una comedia del mismo corte, o eso parece.

Como ejemplo aquí tenéis el póster teaser y el póster definitivo, un antes y un después que muestran que la coherencia en los materiales siempre ayuda a la comunicación.

La campaña viral en “No Controles” se centra totalmente en uno de los secundarios de la película (siempre hay un secundario que roba la peli, verdad?). En este caso es el personaje de Julián López (lo habréis visto en Muchachada Nui, si no es así, deberíais!) que interpreta a Juancarlitros, un tipo desesperado por ser humorista.

Desde la web de la película, bastante normalita, se puede acceder a la más divertida web de juancarlitros.com.  Que está creada como si fuese la web real de un humorista, en ella podréis ver parte de sus absurdos monólogos, su calendario de actuaciones, blog y hasta una tienda de souvenirs!

Una vez más, la campaña viral cuenta con páginas en redes sociales, botones que facilitan la viralización y materiales específicos, paralelos a los de la película, que hacen que el público se sienta atraído y quiera, no sólo enviar a sus amigos estos materiales, si no -más importante- ir al cine a conocer más sobre esta película, sobre este juancarlitos y sus historias.

Así que deseándole mucha suerte a “No Controles”, termino con un chiste del insigne Juancarlitros: ¿Cual es el colmo de Batman?

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: