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Hollywood quiere a la 3ª edad. ¿Ahora sí?

diciembre 2, 2010

En Hollywood no se aclaran. Cuando por fin han conseguido que el 99% de las películas estén orientadas a un público en plena pubertad, se dan cuenta de que los que tienen más de 40 años también van al cine.

Hace apenas una década, una película de acción con un reparto de estrellas de más de 50 años habría sido impensable. Pero “RED” (Bruce Willis, Morgan Freeman, John Malkovich y Helen Mirren) y “Los Mercenarios” (Stallone, Statham, Jet Li y Arnold Schwarzenegger) está haciendo cambiar de opinión a los directivos de los estudios. Estas dos películas han engrosado más de 200M$ sólo en USA

Para el 2011 llegan, reforzando esta tendencia, películas como “Cowboys y Aliens” con estrellas como Daniel Craig (42 años) y Harrison Ford (68 años), y la cuarta entrega de “Misión Imposible”, con un Tom Cruise que ya tiene 48 añitos.

Aunque no se puede considerar esta propensión como un giro radical en las audiencias, sí se puede ver que los estudios están tomando posiciones ante un cambio en la industria. Los jóvenes cada vez ven más películas pero van menos al cine, mientras que la generación que está ahora en sus 40’s y 50’s, son los que crecieron en los cines y siguen acudiendo a las salas.

Chris Fenton, de la productora H2F también cree que los estudios se están ajustando hacia audiencias más maduras. De los 15 proyectos en los que su compañía estuvo involucrada el año pasado, un tercio tenía un target de más de 40 años.

Una encuesta del 2009 de la Motion Picture Association muestra que el público de más de 40 supone el 37% del público total en USA y compran el 32% de las entradas, comparándolo con los menores de 24, que suponen el 47% de las entradas, y los que están entre los 25 y los 39 años, que sólo son el 20%, se entiende mejor la importancia que este grupo demográfico está adquiriendo. Además el número de jóvenes está decayendo, debido a la creciente popularidad de los videojuegos y el precio de las entradas.

Estas son otras razones para que Hollywood preste atención a los “talluditos”:

• “Los mayores tienen pasado, hábito y nostalgia por ir al cine, mientras los más jóvenes no tienen esa relación con el cine” en opinión de Kevin Goetz, presidente de Screen Engine, una empresa dedicada a la investigación de la industria cinematográfica.

• Wade Holden, analista de Kagan (otra compañía centrada en el análisis de información sobre medios y entretenimiento) dice que el público maduro “tiene el dinero extra y no se tiene que preocupar de buscar un canguro para los niños. Ese sector de la audiencia disfruta de una buena situación financiera y busca entretenimiento, y las películas son una de sus principales fuentes de ocio. No están constantemente mirando a su iPhone o en Internet.”

• Un directivo de una distribuidora argumenta que “las películas son la principal fuente de entretenimiento para los de más de 50 años cuando salen de casa, en oposición a la gente de 20, que salen buscando todo tipo de diversión. Así que, porqué no apuntar a ese sector del público? Además ese tipo de películas sufren menos piratería y puede ampliarse a audiencias más jóvenes, cuando están bien hechas.”

• De acuerdo a la oficina del censo de USA, el 47% de la población tiene más de 40 años, mientras que los menores de 24 sólo suponen el 33%, y entre 25 y 39 años, sólo está el 21% de la población.

Así que, aunque a las majors les encantaría distribuir sólo películas franquicia estilo “Narnia”, “Potter” o “Eclipse”, no es posible, como apunta Goetz .

“La economía de los estudios no puede soportar seis o siete superproducciones cada año que interesen a los cuatro cuadrantes demográficos, así que buscan proyectos que puedan interesar a uno y medio o dos cuadrantes a la vez, buscando no depender exclusivamente del fin de semana de estreno”

Alcanzar a los sectores demográficos maduros, es una de las prioridades para productores y distribuidores, según Bob Berney, presidente de distribución de FilmDistrict.

“El interés de los más mayores es algo que se empieza a notar a partir de la segunda y tercera semana del estreno, porque ellos no sienten la misma urgencia por ver una película en el fin de semana de estreno”. Esta tendencia se vio en “The Blind Side”, “Come, Reza, Ama”, “The Proposal”, “Secretariat””, “Gran Torino”, “It’s Complicated”, “Up In The Air” y “No es País para Viejos” que se mantuvieron bien en el box office durante varias semanas.

Barney admite que el interés de la audiencia joven es cada vez más difícil de conseguir, “para muchos veinteañeros los videojuegos son tan importantes como las películas”.

El mantra para los estudios es: Limita el riesgo en proyectos que no sean éxito seguro y mantén el presupuesto por debajo de 50 M$

Eric Feig, presidente de producción y adquisiciones de Summit, es uno de los convencidos de que la audiencia madura aparecerá para ver películas como “RED”.

“Teníamos a la audiencia mayor en mente desde el principio, cuando escuchamos el pitch de Jon y Erich Hoeber”, recuerda. “Cuando el personaje de Bruce Willis dice “Yo entrené a Kordesky” y tira a su oponente al suelo, les dije que tendrían luz verde, me parecía un mensaje fuerte, de auto-reconocimiento -cualquiera que haya sido empujado a un lado por alguien más joven podrá identificarse con esta secuencia” (para los que no habéis visto la película, –spoiler alert– hay una pelea entre Bruce Willis y un agente más joven. Por la excepcional forma de pelear del otro, Willis reconoce los métodos de un tal Kordeski, así que le pregunta “¿Te ha entrenado Kordeski?” el otro responde que sí, y Bruce le da una ‘somanta de ostias‘ que termina diciendo “Yo entrené a Kordeski”, jajajaja –fin de spoiler alert-).

Summit vio el éxito de “Los Mecenarios” con números fuertes a finales del verano, y empezó a sacar taglines como “Todavía armados. Todavía peligrosos. Todavía lo tienen”.

Vía Variety

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