Skip to content

Historias del AFM. Os presento a “Sharktopus”

noviembre 29, 2010

En la industria del cine, como en cualquier otra industria, es necesario que haya eventos donde los profesionales se reúnan para decidir qué proyectos se llevarán adelante y cuales no, qué películas se compran y cuales no. Estas reuniones de compra venta se tienen, como debe ser, en un mercado.

En el mundo hay varios mercados de cine, algunos locales y otros internacionales. A veces, se aprovecha que hay un festival importante para crear un mercado a su alrededor, otras simplemente se crea el mercado, sin ninguna otra excusa. Las dos citas más importantes de mundo del cine son el mercado del Festival de Cannes, que se celebra en mayo, y el AFM (American Film Market), que se celebra en Santa Mónica, Los Angeles, en Noviembre.

Son los dos mercados más grandes. El de Cannes está rodeado de glamour, estrellas y alfombras rojas gracias al festival, y el AFM, es más frío y práctico. En ambos casos, durante varios días, casi dos semanas, se preparan stands, reuniones, oficinas temporales y encuentros de todos lo sectores del cine.

Los hoteles de la zona se transforman en centros de trabajo, las suites se convierten en despachos, los publicistas muestran los materiales de promoción (nuevos carteles, trailers, etc), los que tienen una idea para una película se la cuentan en pocos minutos, lo más rápido y convincentemente que puedan, a los productores que buscan nuevos proyectos (esto se llama pitching), grandes empresas de ventas, y pequeños productores, muestran sus películas terminadas a los distribuidores, y todos corren, apuntan en sus agendas (la herramienta más importante en este tipo de mercados) y procuran estirar el tiempo para conseguir sus objetivos.

La crisis ha golpeado fuertemente a la industria del cine. Una muestra de ello es que este año, en el AFM, se han presentado 427 películas en busca de comprador, cuando hace apenas dos años fueron 513.

Tanto en Cannes, como en el AFM se encuentran películas de todo tipo, desde grandes superproducciones hasta películas para las que darles el término Serie B sería como comparar “Ciudadano Kane” con el Sálvame (aunque sea de Luxe). Más cerca de estas últimas que de las primeras, están las películas que os voy a comentar a continuación.

¿Sabéis de esas canciones que son tan malas, tan absurdas, tan ridículas que te dices “coño! si hasta tiene gracia!“? Bueno, pues aquí os presento a…

“Dinoshark”, con Eric Balfour (el prota de “Skyline”). Aquí tenéis el póster y el trailer.

 

 

 

Y vosotros pensaréis: “Insuperable!” verdad? Pues no. Si os gustó “Dinoshark”, no os podéis perder “Sharktopus”.

“Sharktopus” es una película que nos mira cara a cara, que lee en nuestras almas como una abuela lee el 10 minutos en la peluquería y nos dice “yo sé lo que queréis, vosotros queréis un tiburón mezclado con un pulpo, a que si?“, y nuestra alma responde en un grito desgarrado, “Siiiiiiiiii!!!”

Pues eso, trailer y poster.

No puedo evitar pensar en cómo titularán “Sharktopus” en España. ¿Será “Tibulpo” o “Pulpurón”? La película que seguro no tendrá ningún problema a la hora de traducir su título será “Dinocroc vs Supergator”. Dos titanes, dos colosos, el lagarto Juancho contra un familiar cercano.

¿Qué más se le puede pedir al cine? ¿Quizás que después de ver cualquiera de estas películas nos demos un golpe fuerte en la cabeza y perdamos la memoria? ¿A costa de olvidarnos de nuestros seres queridos también? Eso depende, si hablamos de “Dinocroc vs Supergator”, seguro.

Trailer y poster.

A nadie sorprenderá si le digo que detrás de estas películas está un tal Roger Corman, rey de la Serie B. Son películas para televisión, para el canal SyFy, que han sido presentadas en el AFM en busca de distribución, supongo.

No todo van a ser películas elegantes con George Clooney, o magos adolescentes con la testosterona por las nubes… ¿De verdad creéis que para ese tipo de superproducciones hacen falta crear mercados? El producto básico en el carro de la compra de estos mercados son las producciones medianas y pequeñas, engendros como los que os he mostrado más arriba.

El mundo de los mercados de cine es apasionante. Es la trastienda de Hollywood, en donde ocurre la magia financiera que permite que la magia del cine exista. En España, nuestro mercado más importante es el Malaga Screenings de el Festival de Málaga, que es un mercado principalmente de nivel nacional. Es una pena que teniendo como tenemos uno de los festivales internacionales de cine más importantes del mundo, el Festival de San Sebastián, no tenga un mercado de cine a la altura. Pero bueno, esta es una lucha que lleva décadas y sigue practicamente igual.

Os dejo un último regalo. Una película extrañísima que se ha presentado este año en el AFM. No llega a los niveles de “Sharktopus” y demás, pero podemos encontrar en ella a la gran Helen Mirren compartiendo cartel con el español Sergio Peris-Mencheta (el “Capitán Trueno”), en la historia de un burdel de carretera en Texas. Se titula “El Rancho del Amor”, “Love Ranch”, del director de “Oficial y Caballero”.


Anuncios
2 comentarios
  1. Mateo permalink

    Este artículo me deja bastante preocupado… Me imagino que hay un público detrás de todo esto no?? muchos seres de apariencia humana que irán a ver “Sharktopus”.. Por cierto, yo creo que la traducirán como “Pulpurina”, y se convertirá en un título de culto en todas las fiestas gay. Viva Dinocroc

  2. Hay una legión de amantes de la serie B. La verdad es que algunas tienen un pase (literalmente, un pase y después hay que quemar las bobinas), pero la mayoría sólo dan ganas de llorar y gritar hasta que un monstruo mitológico mutado te arranque de tu pena a dentelladas. Quizás exagero, pero si es así que venga “Sharktopus” y lo vea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: