Skip to content

La primera película sonora fue española!!

noviembre 4, 2010

Una vez más lo han logrado, los investigadores, que no se pueden estar quietos, han vuelto a cambiar los libros de historia. Así no hay manera de aprobar un examen…

De toda la vida de Dios, que dice mi abuela, la primera película sonora de la historia fue “El Cantor de Jazz”, un icono a la alegría y felicidad de los años 20, así como al racismo (ejem!), que tenía al cantante blanco Al Jolson, tiznado de betún para parecer negro, cantando esta hermosa baladilla

Este prodigio sonoro se rodó en 1927, gracias al sistema Vitaphone. Y ha sido hasta ahora la primera película sonora de la historia.

Hasta ahora, insisto. Resulta que el español Agustín Tena, ha descubierto en la Biblioteca de Congreso de USA (que es donde se guardan estas cosas), una cinta que se rodó 4 años antes!! En 1923 en Nueva York, y que tiene como protagonista a nuestra Conchita Piquer, Olé!

Esta cinta la rodó un inventor americano llamado Lee DeForest, que fué una especie de Benjamin Franklin de su tiempo y no paraba de inventar todo tipo de cosas, hasta 300 patentes tiene el buen hombre.

Cómo un hombre tan inteligentísimo como este, decide que la mejor forma de probar su nuevo sistema de cine sonoro, llamado Phonofilm, es con una muchacha española de 17 años que canta coplas, es algo que dejaremos para Iker Jimenez y su cuarto milenio…(como el caso de la viajera del tiempo en la peli de Chaplin). En el país del Jazz y de las Grandes Bandas, este menda se trae a Conchita Piquer!!!!!

Bueno, el caso es que como La Piquer también canta un fado en la cinta, no sólo es la primera película sonora, también es la primera en español y en portugués. Cuando en España nos ponemos a batir récords lo hacemos a conciencia. Y porque no se sabía la Piquer algo en japonés, que si no también.

Como aún no hay imágenes colgadas de esta maravillosa película, aquí os dejo con otro vídeo de la joven Piquer. Cerrad los ojos e imaginad a esos neoyorquinos sentados en sus butacas, en 1923, expectantes ante la nueva maravilla sonora y escucharon algo como esto…

Otra cosa curiosa, la película se estrenó en el teatro Rivoli, cuyo cartel aparece al fondo de la primera imagen de El Cantor de Jazz, volved a mirar el vídeo, veréis que no os engaño amigos, compañeros de la nave del misterio.

Anuncios
One Comment
  1. Mateo permalink

    Me imagino que en la España del 23 precisamente, a nadie se le ocurría hacer experimentos con coplistas y fotogramas, aunque el rey, al que le iba bastante la fiesta, se entretenía mucho más con una famosa artista de la época que con los aburridos cambios políticos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: